Las traicioneras cunetas belgas se han cobrado otra víctima: tras la baja de Rovanperä el viernes, en esta jornada quien sufrió con esta situación fue el ídolo local Thierry Neuville, que lideraba ante su gente pero que en el penúltimo sector cayó en una de esas trampas y abandonó. El estonio Ott Tänak heredó el mando con su Hyundai, aunque Elfyn Evans (Toyota) lo sigue de cerca y hace que el noveno capítulo del WRC aún tenga un final abierto.
Parecía tener todo controlado y estar a un paso de volver a ser profeta en su tierra. Thierry Neuville había conseguido abrir una brecha importante con sus rivales y se encaminaba al segundo triunfo consecutivo en el Ypres Rally de Bélgica (novena fecha del Campeonato Mundial de Rally). Incluso cuando este sábado cedió el liderazgo en el tramo inicial con su compañero Ott Tänak, luego supo reaccionar a tiempo y volver a poner las cosas en su lugar, dejando al otro piloto de Hyundai Motorsport a 17.2 segundos de diferencia.
Pero en la PE15, la penúltima de la jornada, Neuville se salió del camino en una curva lenta a la izquierda y se quedó atascado en una zanja. Los espectadores lograron sacar el i20 N Rally1, aunque el auto estaba dañado y poco más de un kilómetro más adelante en el camino debió abandonar la prueba. Otra amargura para Thierry en esta temporada 2022 en la que aún no consiguió subir al escalón más alto del podio.
Por su parte, Tänak redondeó un tramo espectacular y heredó el mando para darle un poco de tranquilidad a la firma coreana. El estonio, que durante la mañana manifestó tener problemas de transmisión en su auto, no solamente debió pensar en atacar sino también en cuidar sus espaldas, ya que mantuvo un cerrado duelo con Elfyn Evans (Toyota), quien lo escolta a 8.2 segundos cuando este domingo restan disputarse cuatro pruebas especiales.
Esapekka Lappi completa el 2-3 parcial del Toyota Gazoo Racing y está en camino de lograr un segundo podio consecutivo, ubicándose tercero a 1:09.8 segundos del líder. El finlandés marcha cómodo en esa posición, ya que el cuarto Oliver Solberg (Hyundai) aparece a casi dos minutos y en realidad el joven sueco debe mirar más para atrás que para delante, porque el quinto Adrien Fourmaux (el mejor del equipo M-Sport que este sábado sufrió la baja de Craig Breen tras un vuelco en el arranque) lo persigue a 14.3 segundos.
En WRC2 Open, quien reaccionó de manera efectiva este sábado fue Stéphane Lefebvre, quien se siente cómodo en estos escenarios (ya que compite en el certamen belga) y que supo contener los ataques del campeón Andreas Mikkelsen (Skoda Fabia Rally2 evo). El piloto francés, al mando del Citroën C3 Rally2, estiró a 21.4 segundos la ventaja con el escolta noruego, en tanto que el tercero Yohan Rossel (C3) se ubica a más de un minuto de la punta. En esta divisional, el boliviano Marquito Bulacia (único representante sudamericano en esta cita) se ubica décimo en la general con su Skoda.
Comentarios