El estonio Ott Tänak (Hyundai i20 N Rally1) alcanzó su tercer éxito de la temporada luego de controlar este domingo los ataques de Elfyn Evans (que finalizó a cinco segundos con el Toyota) y de esta forma se convirtió en el nuevo escolta del torneo. Rovanperä, que abandonó el viernes, sumó los cinco puntos del “Power Stage” y, a cuatro fechas del cierre, cuenta con 72 puntos de ventaja. En WRC2 Open fue victoria para el francés Stéphane Lefebvre, en tanto que el boliviano Marquito Bulacia termino 11°.
Las “trampas” de las traicioneras cunetas belgas se cobraron muchas víctimas en esta edición (la segunda tras el estreno mundialista el año pasado) del Ypres Rally de Bélgica. En ellas cayeron nombres de peso como Kalle Rovanperä, que con su Toyota llegaba con chances de asegurarse anticipadamente el título 2022, pero que se salió del camino en el segundo sector del viernes; e incluso el ídolo local Thierry Neuville, que con su Hyundai parecía tener todo bajo control para sumar su segundo éxito al hilo en su tierra hasta que cayó a una zanja en el penúltimo sector del sábado y también abandonó.
Ott Tänak (por el lado de Hyundai Motorsport) y Elfyn Evans (Toyota Gazoo Racing) tomaron la posta por cada escuadra y batallaron este domingo (que arrancaron separados por 8.2 segundos) por la victoria en la novena fecha del calendario. El galés, que no suele ser un especialista en esto de definiciones, acortó distancias en los dos primeros sectores, aunque esa presión no fue suficiente al recortar apenas menos de dos segundos. Tänak controló y finalmente aventajó por cinco segundos a su rival para cosechar su segundo triunfo al hilo (el tercero del año), marcando un poco el esperado resurgir del i20 N Rally1 de la escuadra coreana.
Seguramente Evans se debe estar lamentando el error cometido por su navegante Scott Martin, que lo hizo largar un minuto tarde la PE8 y eso les valió una penalización de 10 segundos. En tanto que el 2-3 del team japonés lo completó un regular Esapekka Lappi, delante de Oliver Solberg (sumó un buen resultado como para recuperar un poco de confianza y retornar la senda del progreso con el Hyundai) y de Takamoto Katsuta (que con su Toyota aprovechó el quedo en el cierre de Adrien Fourmaux, quien redondeó un fin de semana para el olvido para el equipo M-Sport).
Después de las victorias en Cerdeña y en Finlandia, Tänak sumó su tercera victoria del año para convertirse en el único verdadero retador de Rovanperä en la carrera por el título. El de Toyota tuvo su primer tropiezo de la temporada y solamente debió conformarse con los cinco puntos del “Power Stage” al ser el más efectivo en ese tramo final de competencia. Sin embargo, está claro que hoy el joven finlandés y su Yaris GR Rally1 son los más rápidos del Mundial y seguramente más temprano que tarde (aún restan cuatro carreras) abrocharán ambas coronas.
En WRC2 Open, Stéphane Lefebvre redondeó una tarea perfecta no solo para vencer en esta divisional de plata sino para ubicarse sexto en la general de esta competencia. El piloto francés aprovechó al máximo el hecho de conocer estos caminos (actualmente compite y lidera el campeonato belga de la especialidad) y con su Citroën C3 Rally2 siempre mantuvo a raya a un peso pesado como el campeón Andreas Mikkelsen (Skoda Fabia Rally2 evo), a quien finalmente aventajó por 18.1 segundos, mientras que Yohan Rossel completó el 1-3 francés en el podio. En tanto que el boliviano Marquito Bulacia (único representante sudamericano en esta cita) finalizó 11° puesto con su Skoda.
Bình luận