El Rally Safari de Kenia 2023 ha concluido su primera etapa con un dominio aplastante de Toyota, que ha colocado a tres de sus pilotos en las primeras posiciones de la clasificación general. El líder es Sébastien Ogier, que ha ganado cuatro de los seis tramos disputados y aventaja por 22 segundos a su compañero Kalle Rovanperä, actual campeón del mundo y ganador del año pasado.
La jornada ha estado marcada por las difíciles condiciones del terreno, con tramos muy rápidos pero también muy rotos y polvorientos, que han puesto a prueba la resistencia de los coches y las tripulaciones, como es habitual en esta carrera. Ogier logró tomar el mando en la primera prueba especial pero luego, problemas en el sistema híbrido de su Yaris y la buena actuación de Rovanperä en los dos tramos restantes de la mañana, los hicieron terminar separados por apenas 2.5 segundos.
Sin embargo, un pequeño error del finlandés en el inicio del bucle de la tarde, le dio un poco de respiro al francés que luego de ganar los tres sectores finales del día, quedó al frente con poco más de 22 segundos de ventaja, mientras que tercero aparece Evans a más de 44 segundos.
Los principales rivales de Toyota, Hyundai y M-Sport Ford, han sufrido diversos problemas que les han impedido seguir el ritmo de los líderes. El mejor clasificado de Hyundai es el debutante en estas tierras, Esapekka Lappi, que ocupa la cuarta posición a poco menos de un minuto de la punta. El finlandés ha tenido que lidiar con un pinchazo en el último tramo de la mañana, pero aún así se mantiene como el mejor representante de su marca. Su compañero Dani Sordo se ubica sexto, mientras que Thierry Neuville tuvo que desertar por problemas de suspensión.
Por su parte, M-Sport Ford tampoco ha podido brillar en el primer día del Safari. Ott Tänak, que había empezado el rally como líder tras ganar el superespecial del jueves, ha perdido todas sus opciones al sufrir un pinchazo en el primer bucle. Pierre-Louis Loubet tampoco encontró ritmo y luego quedó muy retrasado, producto de otro neumático roto.
En la WRC2 Kajetan Kajetanowicz (Skoda Fabia Rally2) comenzó al frente, pero un neumático roto lo retrasó, dejando primero al neerlandés Grégoire Munster (Ford Fiesta Rally2), que luego de ganar tres especiales, aventaja al polaco por 26.4
En la WRC3 el paraguayo Diego Domínguez domina con más de cuatro minutos de ventaja sobre Jason Bailey.
La segunda etapa del Rally Safari de Kenia 2023 tendrá lugar mañana sábado, con seis tramos más que sumarán un total de 132,08 km cronometrados.
Comments