El galés Elfyn Evans criticó el actual concepto “Power Stage”. Según el piloto de Toyota, todos deberían largar ese último tramo con neumáticos nuevos para luchar en igualdad de condiciones e ir en búsqueda de esos puntos extras que se entregan, aunque desde la FIA no ven con buenos ojos su propuesta ya que el objetivo es reducir costos…
Tras las pruebas iniciales realizadas en 1999 en ocasión de las citas en Córcega y Finlandia, el concepto de “Power Stage” entró en vigencia en la temporada 2011 del Campeonato Mundial de Rally (WRC), donde se buscó darle más emoción a los finales de carrera con la obtención de puntos extras a los cinco pilotos más rápidos en ese tramo de cierre (al principio se bonificaba a los tres más veloces, pero desde 2017 es a los cinco). Aunque el sistema sigue dando de qué hablar y aún causa confusión.
El principal problema es que tal vez un competidor que se esforzó por terminar sexto en la general tuvo que luchar por puntos extra en esa instancia final con otro que abandonó un día antes y que volvió a la acción el domingo, incluso cuidando sus neumáticos para tenerlos en mejores condiciones para dicho cierre. En definitiva, muchos lo ven como una regla que penaliza a los que luchan en el frente durante toda la carrera y les da un premio demasiado grande a quienes se centran casi exclusivamente en destacarse en el último tramo para “salvarse” en la clasificación e irse con puntos para el torneo.
Uno de los que se quejó en las últimas horas fue Elfyn Evans, quien pidió un cambio y expuso su punto de vista. “Hay quien lucha toda la carrera, y quizás sea sexto o séptimo de la general, pero está en esa posición por méritos, porque ha conservado el coche, porque implementó una estrategia para los neumáticos… Luego están los que se retiraron el jueves, salvaron los neumáticos y regresaron para ganar solo el Power Stage y aun así obtienen cinco puntos de bonificación. Es decir, hay quienes hacen un rally completo por 8 puntos y quienes hacen solo una etapa corta y se llevan 5… Una flagrante injusticia que, entre otras cosas, no enaltece realmente el coche más exitoso, el que nunca se avería”, indicó el galés.
Incluso el piloto de Toyota planteó una alternativa para tratar de ser más justos: “Quizás la mejor solución sería darles a todos neumáticos nuevos antes de largar el Power Stage”.
La respuesta del lado de la FIA no tardó en llegar. “No es bueno ver a un corredor pasar solo por unas pocas etapas. Pero no tengo una respuesta clara a ese problema en este momento. Cuatro neumáticos nuevos para cada participante antes del Power Stage podrían ser la respuesta”, sostuvo Yves Matton, el actual Director de Rally FIA, en declaraciones al sitio DirtFish. Y agregó: “Pero de nuevo, no es nuestra tendencia porque queremos ahorrar costos. Al contrario, queremos reducir el número de neumáticos usados. Y tenemos que encontrar una forma de mantener la deportividad del campeonato”.
Comments