Mientras los equipos Toyota y M-Sport construyen y desarrollan los nuevos autos híbridos que serán obligatorios en el Campeonato Mundial de Rally a partir de la próxima temporada, Hyundai Motorsport aún no comenzó con los trabajos y espera el OK de la dirección de la firma coreana, que no está convencida de que el híbrido sea el camino a seguir.
La temporada 2021 para los equipos que participan en el Mundial de Rally (WRC) trae aparejado un doble desafío y frente de trabajo, ya que paralelamente al campeonato actual las escuadras están trabajando en el desarrollo de nuevos autos para el próximo año en el que debutarán el nuevo reglamento técnico y las unidades híbridas a bordo de los coches del Rally1. Es tiempo de colocar los cimientos de una era. Y este desarrollo es aún más importante porque marca la transición entre el final de una era súper exitosa, la del World Rally Car, que comenzó en 1997 y termina, ahora, en 2021, 25 años después. Aunque la realidad parece ser bien diferente en cada estructura, porque mientras Toyota y M-Sport se muestran volcados ciento por ciento a este cambio, en la casa de Hyundai el panorama es otro. A continuación, repasamos cada caso:
-Toyota Gazoo Racing: Tras un arranque de año victorioso en Montecarlo, el nuevo jefe del team Jari-Matti Latvala señaló en el diario alemán Rallye-Magazin que en este momento el desarrollo del automóvil 2022 sigue siendo la prioridad en la que se están enfocando en los talleres de la sede ubicada en Jyväskylä, Finlandia. “El nuevo Yaris GR4 con tracción a las cuatro ruedas se convertirá en el coche WRC de próxima generación”, ratificó el finlandés, sin dejar dudas del rumbo que está tomando la marca japonesa, incluso también centrados en el desarrollado de autos de clase inferior, como Rally2.
-M-Sport: Las ambiciones de la escuadra británica para 2021 son inversamente proporcionales a 2022. “Nos sacrificamos este año para ser más competitivos en 2022”, repitió en estos días el jefe Malcom Wilson. Sin el enorme presupuesto de sus rivales, M-Sport apunta sus cañones a la nueva era. “El diseño está casi terminado, el primer chasis necesita algunas semanas más. No creo que empecemos a realizar pruebas antes de mayo o junio”, indicó Richard Millener, el director del equipo. “Estamos esperando la primera unidad híbrida (suministradas exclusivamente por Compact Dynamics, que incluye el generador de motor, la unidad de control y la batería, que proviene de Kreisel Electric). Una vez que tengamos el sistema en la empresa, podemos empezar a entrar en detalles, comenzando con la ubicación o enfriamiento del sistema”, agregó. Y afirmó que las primeras pruebas no se realizarán con el “chasis antiguo” porque “eso no tendría sentido”, potenciando cada vez el rumor que, a pesar de lo que se filtró el año pasado, el plan es presentar el Ford Puma (foto) como coche Rally1 de 2022 en reemplazo del Ford Fiesta.
-Hyundai Motorsport: Todo es incertidumbre. En los últimos meses cobró fuerzas el rumor de que Hyundai podría renunciar a su compromiso oficial en el WRC a partir de 2022, retirando el equipo y quedando en el Campeonato del Mundo con equipos clientes y con coches como el nuevo i20 N Rally2. Y las dudas crecen, en especial tras las declaraciones de Andrea Adamo, director del equipo, al sitio DirtFish: “No tengo nada que decir. Cuando obtenga la autorización para fabricar el automóvil 2022, comenzaré a trabajar en él. Básicamente, no hemos comenzado todavía porque si no tengo el presupuesto y la aprobación, no puedo hacerlo. Hasta ahora, y como he dicho muchas veces, la dirección de Hyundai todavía no está convencida de que el híbrido sea el camino a seguir, así que estoy esperando la luz verde final para hacerlo”. Y el italiano agregó: “Si me dicen en junio, haremos el coche en junio y trataremos de trabajar duro. Todo el mundo sabe que cuanto más tarde empezamos, más tenemos que ponernos al día más tarde. Veremos qué pasa”. A Hyundai Motorsport se la ha relacionado con un posible cambio de énfasis en el enfoque, un paso del Mundial de Rally a un programa de autos deportivos a partir de 2023. Según Adamo, ha hecho todo lo posible para mantener a la marca en el WRC: “No puedo establecer un porcentaje para que Hyundai continúe. He hecho todo lo posible para ayudar a la FIA. Compramos dos kits híbridos porque la FIA me pidió que lo hiciera para poner en marcha el proceso, pero no puedo hacer más que eso”.
Comments