Cada vez parece más lejano aquel domingo 1° de marzo, cuando el Rally Argentino cerraba la cita en Toledo (Córdoba), que significaba el primer capítulo de la temporada y el único que se pudo disputar antes de la propagación del Coronavirus que obligó a paralizar todo. Y la pregunta que muchos se hacen en el ambiente de los derrapes es cuándo volverá la acción.
La inactividad del automovilismo argentino se extiende y hay cada vez más preocupación, en especial por la complicada situación económica tanto de las categorías como de los equipos. Podría decirse que el rally, al tratarse de un deporte al aire libre, tendría ventajas respecto a otros que deben disputarse en lugares cerrados.
Carlos García Remohí, presidente de la CDA del Automóvil Club Argentino, comentó que “estamos trabajando para que nuestras categorías puedan cumplir con sus certámenes ni bien termine el aislamiento”. Por ejemplo, desde la dirigencia del STC2000 indicaron que trabajan con un protocolo para regresar a acelerar ni bien se pueda e indicaron que están preparados para volver a la actividad en el corto plazo, obviamente con carreras sin público. Piensan que pueden comenzar antes que el fútbol, ya que con un protocolo estricto podrían respetar las distancias sociales establecidas, reduciendo drásticamente la cantidad de personas por equipos.
“Nunca dejamos de pensar en cómo, cuándo, dónde y qué cosas vamos a hacer”, indicó Luis Minelli, presidente de ACRA, en el programa Córdoba Competición. “Tenemos que tener todo preparado. Hablamos con nuestros equipos (vía Zoom) y nos comentaron que tienen los autos casi listos para largar, y los pilotos están esperando que les digamos dónde y ellos salen. Estoy hablando de un grupo importante, porque seguramente habrá alguna deserción y justificada”, agregó.
“Para ir teniendo las cosas actualizadas y optimizadas, estamos haciendo ajustes en distintos lugares porque no vamos a poder ir con el ´circo´ que teníamos. Y realizando un protocolo de sanidad para presentar, adaptándolo día a día. Nosotros tenemos piloto y navegante cerca, que nos parece es la única contra”, indicó el cordobés.
Cuándo y dónde son preguntas sin respuestas. En mayo y junio (con fechas anunciadas para Catamarca y Misiones) ya será imposible correr, mientras que muchos apuntaban a la tradicional Vuelta de la Manzana en agosto (mes en el que probablemente regrese el Rally Mundial con la competencia en Finlandia), aunque desde la dirigencia de la AVGR ya afirmaron que están “pensando en una suspensión para más adelante o para el próximo año”. Obviamente habrá que ver cómo avance la situación del COVID-19, lo que indiquen las autoridades provinciales, nacionales, de deportes y de sanidad; y el panorama económico de cada club, municipio o provincia para organizar una competencia.
Sí desde la categoría se está trabajando en el documento con la serie de cuidados y medidas a respetar, por ejemplo el control de temperatura de los participantes, asistencias más prolongadas y con solamente tres mecánicos por auto, menos tramos pero de mayor extensión, eliminación de rampa de largada, etc. Y pensando en compartir fecha con el WRC (si reprograma su prueba en Argentina) e incluso con el Rally Cordobés.
Así se proyecta cómo sería el nuevo escenario del deporte motor ante esta pandemia que llegó para quedarse, modificando rutinas y la vida de todos. No hay dudas de que la realidad en los rallyes tendrá también que cambiar y adecuarse a un nuevo mundo.
Comments