En Montecarlo se vivió la primera batalla entre los dos principales constructores del WRC, con Toyota y su nuevo jefe Latvala siendo los grandes vencedores tras el 1-2 de Ogier y Evans; en tanto que Hyundai debió conformarse con el tercer lugar de Neuville, algo que significó poco para la escuadra liderada por un Adamo que no ocultó su decepción.
El primer capítulo de la temporada 2021 del Campeonato Mundial de Rally dejó vencedores y vencidos. Llevado al ámbito del boxeo, no habría dudas en afirmar que en este primer round (de los 12 previstos si la pandemia lo permite) Toyota le ganó a Hyundai tras el 1-2 alcanzado por Sébatsien Ogier y Elfyn Evans en el Rally de Montecarlo. El belga Thierry Neuville logró salvar el honor de los coreanos evitando el triplete de Toyota y agarrando un podio, aunque el dominio de los japoneses fue contundente en esta primera ronda del WRC, dando un golpe duro y efectivo.
Y Jari-Matti Latvala no podría haber tenido un mejor bautismo de fuego en su nuevo trabajo como director del Toyota Gazoo Racing WRT. El equipo ubicó a sus cuatro Yaris en los seis primeros lugares (con el cuarto puesto de Kalle Rovanperä y el sexto de Takamoto Katsuta). “No se puede pedir más. Estoy orgulloso de mi equipo, ¡trajeron a casa un resultado fantástico! Colocamos tres autos entre los cuatro primeros y Takamoto terminó sexto. A esto hay que sumar la puntuación máxima en los Constructores y el hat-trick en el Power Stage. ¡Tengo un equipo fantástico con los mejores pilotos! Desde el principio del rally han tenido una buena velocidad. Incluso parece que fue demasiado fácil llegar a la primera carrera cuando todo salió tan bien”, comentó Latvala derrochando alegría. “Todavía hay trabajo que hacer; pero esto ciertamente da una nueva inspiración cuando comienzas bien la temporada”, agregó.
En la vereda de Hyundai Motorsport la sensación era la opuesta. Y Andrea Adamo, una persona acostumbrada a decir lo que piensa, no ocultó su decepción y fue crítico con su tropa. “En este rally, nos equivocamos de principio a fin”, dijo el jefe del team después de otra mala elección de neumáticos por parte de sus dos pilotos el domingo por la mañana. “No sé si es el enfoque de mi personal o algo más, pero hemos vuelto a demostrar nuestros límites. Por supuesto, no tenía sentido empujar porque estábamos ocupados lamiendo nuestras heridas. Personalmente voy a tener un repaso profundo de muchas cosas porque lo que vi este fin de semana está lejos de enorgullecerme y alegrarme. Algo debe cambiarse en nuestro enfoque. No podemos dormirnos en los laureles. El pasado es el pasado. Si no mejora todos los días a este nivel del deporte, rápidamente se siente abrumado”.
El equipo bicampeón mundial de constructores no estuvo a la altura de las expectativas en este arranque de temporada, y el podio obtenido por Neuville fue una especie de premio consuelo. Ahora ya deben centrarse en el próximo desafío del WRC, que será a finales de febrero en las inmediaciones de Rovaniemi para el Arctic Rally. Un escenario que, en la previa, debería ser perfecto para Toyota, ya que el Yaris WRC se ha desarrollado en carreteras finlandesas.
Commenti