top of page

Una de suspenso con final feliz para Cancio

En el estreno de Fabia R5 del CBTech Rally by Skoda en el Rally Argentino, Alejandro Cancio se quedó con la primera fecha en Cruz del Eje aunque con mucho susto en el final, ya que vivió una increíble situación tras salirse del camino en la PE5 y casi no llegar a tiempo para largar el último sector. Lo escoltó el campeón Nicolás Díaz, que mantuvo su buena racha al ganar en la RC2B con su Fiesta tras aprovechar el quedo de Ligato; mientras que Gastón Pasten redondeó una tarea impecable y fue tercero.

Siempre insistente, aguerrido, un tipo que le pone mucho sacrificio y que cuenta con un estilo de manejo que es del agrado de los fanáticos de los derrapes. Sin embargo, a Alejandro Cancio todo parece costarle demasiado dentro del Rally Argentino. Hace algunas temporadas, la racha negativa parecía perseguirlo, quedándose con las manos vacías en carreras que estaba a punto de adjudicarse. Muchos recuerdan aquel llanto y festejo tras adueñarse del Rally Nacional de los Glaciares 2013. En los últimos años, optó por hacer una pausa en el certamen nacional y volcarse al manejo de los vehículos R5 en el Rally Mobil de Chile. Mientras que, en 2020, en la atípica temporada por la pandemia, volvió cuando menos lo pensaba y festejó en el cierre con un R5, dejando en claro que su apuesta pasaba por competir con este tipo de vehículos.


Y de cara a este 2021, siempre con el apoyo y empuje de papá Letín, otro apasionado por el rally, redobló la apuesta: puso todas sus fichas en el desembarco del equipo chileno CBTech Rally by Skoda (que se instaló en Villa Allende, Córdoba), siendo el responsable de la estructura en su versión argentina.


De entrada nomás ya mostraron su potencial, con autos R5 que claramente son superiores a los Maxi Rally. En el arranque del calendario con la doble fecha en Cruz del Eje (Córdoba), Cancio primero debió intercambiar golpes con su compañero Jorge Martínez, múltiple campeón chileno que rápidamente mostró sus credenciales y que luchaba por el mando hasta retrasarse en la PE5 por una pinchadura. Sin embargo, tras esta baja (que se sumó al prematuro abandono de Martín Scuncio tras un fuerte accidente con su Hyundai i20) el camino no fue sencillo para el neuquino. Es que tras completar la PE5, el penúltimo sector de la carrera, se salió del camino y con su Skoda Fabia R5 se quedó encajado, por lo que junto con su navegante Santiago García debieron trabajar -y mucho- para sacar el auto de esa situación, llegando con lo justo a horario para largar la PE6, en la que ahí no tuvieron inconvenientes para completar y quedarse con la victoria.

“Fue de locos el final; no podíamos sacarlo al auto; llegamos diez segundos antes de penalizar. Le ponemos mucho a esto, no sé lo que es abandonar… No aflojamos y tuvimos el premio. Agradezco a todos los que hicieron su esfuerzo para que esto sea una realidad”, declaró un emocionado Cancio.


En la general lo escoltó el campeón 2020 Nicolás Díaz, quien mantuvo su racha positiva y se quedó con el triunfo entre los protagonistas de la RC2B (los Maxi Rally) tras aprovechar el abandono de Marcos Ligato en el último sector cronometrado, donde tras golpear una piedra arrancó una rueda de su Agile MR dejándole en bandeja el festejo al piloto que maneja el Fiesta MR del GP Motorsport. Enorme tarea de Gastón Pasten (VW Polo del KS Rally) para completar el podio de la general (el primero de su trayectoria), delante del tucumano Gerónimo Padilla (Polo del Baratec).


Mientras que Tomás García Hamilton (Mitsubishi) no tuvo inconvenientes en ser el claro dominador de la RC2N, aventajando por 1:59.7 al experimentado Antonio Prevedello y por 3:07.8 a Miguel Reginato.


En la RC3 (Junior), el entrerriano Victorio Ballay impuso condiciones con el Toyota Etios del CEO Rally Team y finalmente superó por 1:55.7 al campeón Paulo Soria. El cordobés Gabriel Cerutti protagonizó una buena segunda vuelta y con el Ford Fiesta se adueñó del festejo en la Clase RC5, aventajando por 6.6 segundos a Martín Maisonnave. En tanto que en la Copa Senior (reservada para pilotos de más de 55 años) el primer éxito del año quedó para el cordobés Carlos Cataldo (Toyota Etios Junior).


Clasificación Final Rally de Cruz del Eje – Fecha 1

1) Alejandro Cancio/Santiago García (Skoda Fabia R5/RC2A) 1.07:30.9

2) Nicolás Díaz/Luis Allende (Ford Fiesta MR/RC2B) +2:24.4

3) Gastón Pasten/Matías Ramos (VW Polo MR/RC2B) +3:14.5

4) Gerónimo Padilla/Nicolás Díaz (VW Polo MR/RC2B) +3:17.4

5) Jorge Martínez/Alberto Álvarez Nicholson (Skoda Fabia R5/RC2A) +3:31.0

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page