top of page

Tänak hereda la posta y domina con el Hyundai

Ante los problemas sufridos por su compañero Neuville, el estonio Ott Tänak (Hyundai i20 N Rally1) lidera el Rally de Italia-Sardegna (quinta fecha del WRC) tras completarse el bucle matinal, superando por 3.7 segundos a Esapekka Lappi (Toyota) y por 8.9 al sorprendente Pierre-Louis Loubet (M-Sport Ford). Abandono de Evans, retraso de Neuville y negocio para Rovanperä, que aparece octavo en la general. En WRC2 manda el campeón Mikkelsen, en tanto que el boliviano Marquito Bulacia y el paraguayo Fabrizio Zaldivar igualan la octava posición.

Como se esperaba, el Rally de Italia-Sardegna (quinto capítulo de la temporada 2022 del Campeonato Mundial de Rally) tuvo una mañana bien movida en la isla mediterránea, que incluyó tres cambios de líder en la general y algunos incidentes, entre ellos el abandono de Elfyn Evans y los problemas sufridos por Thierry Neuville (sí, otra vez el Hyundai con problemas).


Desde el arranque de la prueba, el tema del polvo en suspensión fue un dolor de cabeza para todos los protagonistas salvo para Kalle Rovanperä, el líder del torneo que abría la ruta, aunque eso de ir limpiando el camino fue una gran desventaja. Su compañero Evans comenzaba arriba, pero en el siguiente sector perdía ese privilegio en manos de otro piloto de Toyota: Esapekka Lappi. Para peor, el galés debía abandonar ya que tras un fuerte impacto su Yaris Rally1 tuvo una fuga hidráulica.


En la PE4, Ott Tänak (Hyundai i20 N Rally1) tomaba el mando y no lo iba a abandonar en el cierre del bucle matinal, favorecido también por un leve pinchazo que sufría Lappi, quien en los parciales se encaminaba a recuperar la punta pero que finalmente quedó a 3.7 del estonio a la llegada al Parque de Servicios. Pese a estar arriba, Tänak se mostró algo frustrado con el ritmo final de su auto: “Nos estamos esforzando mucho. Algunas cosas son realmente difíciles de manejar, pero estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo”, indicó.


Justo por detrás de ambos en la general está el francés Pierre-Louis Loubet, quien en base a una firme tarea se las ha ingeniado para estar en el podio parcial y ser la referencia del equipo M-Sport Ford, delante de su compañero Craig Breen y de Dani Sordo (que tras ganar los dos últimos parciales escaló hasta el quinto puesto).


Por su parte, Rovanperä aparece octavo (+42.5) y podría sentirse satisfecho, ya que tras golpear un árbol rompió el alerón trasero de su Yaris y así debió completar el recorrido. Perdió tiempo, pero la sacó barata; mucho más al tener en cuenta que el belga Neuville (el escolta en el certamen) sigue sin suerte, ya que un problema en la transmisión de su Hyundai le condena a un solitario noveno puesto (a más de dos minutos) y una vez más tendrá que remar.


Luego de la neutralización antes del paso de los autos de WRC2, el campeón Andreas Mikkelsen (Skoda Fabia Rally2) es quien manda en esta divisional, aunque el francés Yohan Rossel (4.5) y del ruso Nikolay Gryazin (+10.5) lo siguen de cerca. Entre los representantes sudamericanos, los mejores ubicados son el boliviano Marquito Bulacia y el paraguayo Fabrizio Zaldivar, que igualan la octava posición en la general de la clase (+32.5). En tanto que el chileno Emilio Fernández marcha 14° (+1:21.1) y el boliviano Bruno Bulacia es 21° (+3:00.8). Mientras que el paraguayo Diego Domínguez Jr. (Ford Fiesta Rally3) se ubica segundo en WRC3, a 38.5 segundos del checo Jan Černý, que lidera hasta el momento.



Comentarios


bottom of page