top of page

Toio Ballay y un salto que se hizo esperar

Los bicampeones argentinos de la Clase RC3, Victorio Ballay y Andrés Delia regresan al certamen en una división más grande. La dupla entrerriana tuvo que esperar dos fechas pero ya están listos para el debut en la Clase RC MR en el próximo Rally de San Luis.



Tarda en llegar y al final.... Victorio Ballay y Andrés Delia esperan que la paciencia que tuvieron durante todo este tiempo desde aquella lejana última fecha del 2022, se transforme en una buena recompensa.


Antes de coronarse -por segundo año consecutivo- en la cita final de la temporada pasada, en Villa Dolores, Córdoba, "Toio" ya tenía decidido dejar la categoría Junior (RC3), para dar el salto a la tracción integral, más precisamente a la RC MR. Adquirió un DS3 MR pero los tiempos de algunos proveedores retrasaron el tan ansiado debut hasta esta tercera fecha del presente año, que se llevará a cabo en Potrero de Los Funes, San Luis, entre el 12 y el 14 de mayo.


Recién hace apenas algunos días, el Bicampeón pudo subirse a su nueva unidad y realizar los primeros kilómetros en unas pruebas que no sólo sirvieron para un chequeo general sino también para que Ballay tome contacto por primera vez con un vehículo traccion integral de rally: "Me encontré con un auto tremendo. Mucho más potente de lo que es el Junior, obviamente. Más allá de la potencia, la velocidad a la que se puede transitar las curvas es otra cosa. Es muy grande el cambio, muy grande la diferencia", explicó el entrerriano luego de ese ensayo.


Ballay sabe que tendrá que hacer muchos cambios tanto al momento de escribir la hoja de ruta, como también su estilo de manejo. Básicamente, será casi un aprender de nuevo: "En cuanto a la hoja de ruta, creo que vamos a tener que aprender varias cosas. En el Junior muchas veces anotabamos dos curvas separadas, en cambio con el trazado distinto que te obliga a hacer el Maxi Rally, algunas curvas van a terminar siendo una sola anotación. Es algo que vamos a tener que prestar mucha atención, como así también la referencia de los frenajes. La potencia de frenado es superior pero también tendremos que tener en cuenta la velocidad con la que llegamos a cada frenaje", comentó el piloto que continúa dentro de la estructura del CEO Baggio Rally Team, el equipo de la Familia Cutro, con el que debutó en 2018 y consiguió sus dos coronas en 2021 y 2022.


"Vamos a tener que aprender a transitar las curvas nuevamente con lo que el auto te permite hacer -continuó Ballay-. Hay que empezar a conocer el auto y fundamentalmente aprender”.


Acostumbrado a pelear por la punta en tracción simple, Ballay sabe que deberá adaptarse a este nuevo vehículo antes de pensar en resultados: "El objetivo de las primeras carreras será sumar kilómetros, conocernos con el auto y encontrar nuestro ritmo. Obvio que no queremos regalar nada, pero lo principal será sentirnos lo más cómodo posible e ir mejorando tramo a tramo, algo muy parecido a lo que tuvimos que hacer con el Junior".


Por último, el piloto de Concordia agradeció la solidaridad y la sinceridad de Nadia Cutro y Luciano Bombacci a la hora de transmitirle sus conocimientos para facilitar la adaptación: "Tengo dos informantes y consejeros de lujo en el equipo, con Nadia y Luciano que se portan 10 puntos y aportan todo su conocimiento tanto para el manejo como para la puesta a punto. Los dos están ahí al pie del cañón para ayudarnos tanto a Andy como a mi, y así lograr que la adaptación sea lo más rápida posible", concluyó.

48 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page