Los pinchazos de Neuville y Loeb y el abandono de Ogier le permitieron a Elfyn Evans (Toyota Yaris) adueñarse del Rally de Turquía y también ser el nuevo líder del campeonato.
Desde que el Rally de Turquía retornó a la escena mundialista en 2018, y con un nuevo epicentro en los tramos montañosos de la región de Marmaris, la cita se convirtió en una de las competencias más alocadas e impredecibles de todo el campeonato. Y esta edición, la quinta fecha de la temporada 2020 del WRC, no fue la excepción. Es que este domingo, todo se dio vuelta, incluso más de lo que la mayoría podía imaginarse. Cambios que le permitieron a Elfyn Evans saltar del cuarto al primero lugar y convertirse en el primer ganador repetido del año y escalar a la cima del certamen.
Como se preveía, la dureza de los tramos otomanos pasó factura. Evans partía en cuarta posición a la etapa final luego de un sábado en el que se mostró regular pero estuvo lejos de brillar. Todo comenzaba con el tramo más largo de la prueba: Çetibeli, que con sus 38,15 kilómetros cronometrados dio golpes de escena al por mayor. Uno a uno, todos los hombres que habían demostrado tener el ritmo para ganar fueron pinchando: primero fue Sébastien Ogier, después Thierry Neuville y finalmente Sébastien Loeb. En un abrir y cerrar de ojos, el galés Evans pasaba a la cabeza de la clasificación con su Toyota Yaris.
Elfyn salió ileso de pinchazos y averías; como suele decirse tuvo la suerte a su favor. Y la terminó de completar con la noticia del abandono de su compañero Ogier en el penúltimo tramo (en el segundo paso por Çetibeli) a causa de la rotura del motor.
“No es la victoria más dulce sabiendo que has sido más conservador, pero es la naturaleza del juego. Es un gran resultado desde la perspectiva de los puntos, así que estoy feliz”, comentó Evans, que suma su segundo éxito del año (antes venció en Suecia) y que se coloca 18 puntos por delante de Ogier (quein se fue en `cero´ de esta cita) en la clasificación de pilotos a falta de dos pruebas (Cerdeña e Ypres).
Por su parte, en el torneo de marcas Toyota aumenta de cinco a nueve los puntos de ventaja sobre Hyundai, que completó el podio en esta cita de la mano de Neuville y de Loeb (en lo que podría haber sido la última aparición del múltiple campeón en el WRC).
Clasificación Final Rally de Turquía 2020:
1-Evans/Martin (Toyota Yaris) 2:43:02.7
2-Neuville/Gilsoul (Hyundai i20) +35.2
3-Loeb/Elena (Hyundai i20) +59.4
4-Rovanpera/Halttunen (Toyota Yaris) +2:35.9
5-Greensmith/Edmondson (Ford Fiesta) +4:08.3
6-Lappi/Ferm (Ford Fiesta) +5:36.2
Campeonato Mundial de Pilotos: 1-Evans, 97 puntos; 2-Ogier, 79; 3-Tänak, 70 y Rovanperä, 70; 5-Neuville, 65.
Próxima fecha: 8 al 11 de octubre, Rally de Cerdeña, Italia.
Comments