Paulo Soria brilló el fin de semana pasado en la nieve de Rumania, donde se quedó con la categoría RC4 en el Covasna Winter Rally y, junto con Marcelo Der Ohannesian, fueron la mejor tripulación al mando de un tracción simple, quedando terceros en la general. El entrerriano habló con Entre Motores sobre su experiencia en la nieve y sus objetivos para esta temporada en el FIA ERC.
Desde el llano y la tierra entrerriana hasta las nevadas serranías de Covasna, en Rumania. El arranque de temporada de Paulo Soria fue mejor de lo esperado, con un podio en la general y el triunfo en su categoría en un rally como él muy bien describe: “país nuevo, superficie nueva, equipo nuevo, auto nuevo. Todo era nuevo menos el copiloto, je”.
“El resultado fue excelente, honestamente no nos esperábamos tener el rendimiento que tuvimos, pero todo eso fue producto de una adaptación rápida y de un equipo que respondió a los cambios que pedí. Habíamos hecho un test previo en el que no me sentí cómodo y comenzamos a trabajar en la puesta a punto hasta encontrar una que me permitió andar mucho más firme y seguro”, comenta el entrerriano tras su primera experiencia en una competencia con caminos completamente cubiertos de nieve y hielo.
Precisamente, a la hora de analizar su adaptación a esta nueva superficie, Soria explica que lo más complicado fue aprender a leer la superficie y entender los cambios de adherencia: “Creo que lo que más me costó fue aprender a interpretar el camino con la vista; entender el nivel de grip que iba a tener en la próxima curva o en los próximos metros. Uno tiene muy acostumbrada la vista a saber leer el camino en la tierra, pero la nieve es completamente diferente; tenés que entender que no sólo hay nieve sino que también hay hielo, barro… entonces es mucho más complejo y obviamente no estoy acostumbrado a ver nieve, por lo que fue muy difícil para mí”.
“La diferencia con la tierra -agregó el argentino- es que, en la nieve, el nivel de grip es muy alto siempre y cuando haya hielo. Cuando no hay hielo y es sólo nieve, empieza a funcionar el caucho y en ese momento es como si fuese una especie de barro, cambia muchísimo el grip y pasa a ser más bajo. Básicamente la principal diferencia es la inconsistencia del grip, por lo cual hay que estar muy atento ya que no siempre el auto está completamente agarrado”.
Luego de arrancar la temporada con el pie derecho, Soria ya se enfoca en el gran objetivo de su temporada donde junto con Marcelo “Kirra” Der Ohannesian buscarán un objetivo nada sencillo: ser protagonistas del FIA ERC, dentro de la tracción simple: “Este 2022 lo encaro con muchísimas ganas después de haber ganado la primera carrera del año. Esto nos motiva un montón y dan ganas de hacer una gran temporada. Este año es muy importante para nosotros ya que venimos de un 2021 exitoso con una primera incursión en Europa muy buena. Vamos por el FIA ERC con la idea de hacer todo el certamen con Toksports y Renault, buscando el título en la tracción simple, lo cual sería muy importante. Es un objetivo difícil porque son cuatro carreras de asfalto y cuatro de tierra, con equipos y pilotos de excelente nivel, pero nosotros queremos dar pelea y demostrar que estamos a la altura”.
Las crisis suelen potenciar las oportunidades y por eso Soria, en medio de la incertidumbre que había generado la pandemia y ante la falta de actividad local, decidió armar las valijas e ir a probar suerte al continente europeo para darle un salto de calidad a su carrera. Y parece estar bien encaminado. “Con la experiencia que tengo aquí puedo decir que las competencias de rally son las mismas en todos lados. Lo que cambia mucho es la preparación a la competencia. La forma en la que uno lleva adelante cada carrera y la forma en la que uno analiza la prueba después de correrla. En Argentina yo tenía una forma de trabajo mucho más relajada, que me funcionaba y me daba resultados; me permitió ser campeón argentino Junior, por lo que no era una mala forma de trabajo. Pero cuando llegué a Europa me di cuenta que no es suficiente, que hay mucho más para trabajar, muchos detalles para cubrir y que esos detalles hacen la diferencia”.
“La forma de trabajar aquí en Europa es mucho más intensa -continúa el entrerriano-, hay mucha comunicación con el equipo, se habla todo, se busca mejorar en cada aspecto y lo que ya es bueno, se sigue buscando cómo mejorar. Creo que esa búsqueda de la perfección en todos los aspectos te da más posibilidades de lograr un resultado perfecto. La principal diferencia es la cantidad de horas que se trabaja en una carrera, no es solo el fin de semana, sino que incluye la previa y el post evento”.
Subcampeón de la Clio Trophy 2021, con dos triunfos incluidos, el campeón argentino de la clase RC3 en 2020 también afirma que le gustaría que más argentinos tengan la posibilidad de dar el salto europeo y ganar experiencia en el rally: “Sería un sueño poder ver a un chico joven de Argentina comenzar su carrera en Europa. Es súper importante poder llegar a Europa lo antes posible porque el trabajo y la inversión es mucho más eficiente. A una misma inversión el resultado es mucho mejor en Europa. Me gustaría tener la oportunidad de ayudar a alguien que esté empezando, ya que es algo que me hubiese gustado a mí, que alguien me haya compartido su experiencia. Por suerte tenemos pilotos que ya hicieron carrera en Europa, pero lamentablemente no tuve mucha ayuda de ninguno de ellos. Me gustaría romper esa cadena y poder ayudar a algún chico que quiera dar sus primeros pasos en Europa; y ayudarlo a que no cometa los errores que yo cometí, contarle mi experiencia o simplemente acompañarlo porque es muy difícil estar solo en Europa y además tener buenos resultados”.
Commentaires