top of page

Skoda y su nueva arma: el Fabia RS Rally2

La firma checa presentó mundialmente en las instalaciones de Mladá Boleslav su nuevo auto para disputar el WRC2: el Fabia RS Rally2, que se basa en la cuarta generación de ese modelo y es el sucesor del Fabia Rally2 evo. ¿Será también tan exitoso?

A través de un espectacular evento, en las instalaciones de Mladá Boleslav (República Checa), Skoda Motorsport presentó el nuevo Skoda Fabia RS Rally2, su nuevo contendiente en el WRC2 dentro del Campeonato Mundial de Rallies de la FIA.


Este auto se basa en la cuarta generación del Fabia y es el sucesor del Fabia Rally2 evo, el más exitoso en los últimos años. Cuenta con un nuevo motor y tecnología mejorada gracias a una extensa serie de pruebas sobre todo tipo de terrenos.


“Quedarse quieto significa ir hacia atrás, y esto es especialmente cierto en el automovilismo. Por eso, al desarrollar el nuevo Fabia RS Rally2, aplicamos la experiencia que obtuvimos del modelo predecesor y optimizamos cada detalle”, contó Michal Hrabánek, jefe de Skoda Motorsports. “El objetivo era mejorar el coche de rallyes más exitoso del mundo. Estoy orgulloso de todo el equipo de Skoda Motorsport que ha perseguido este objetivo con gran dedicación. También me gustaría dar las gracias a nuestros colegas de Desarrollo de los coches de serie; el Fabia de cuarta generación nos proporcionó una base perfecta para el Fabia RS Rally2”, añadió.

El Fabia RS Rally2 entra dentro de la categoría de Rally2 del WRC y, para ser el rival a batir, ha perfeccionado su propulsor, desarrollando un motor turboalimentado de 1.6 litros capaz de generar 289 CV de potencia tomando como referencia el 2.0 TSI de las unidades EA888. El reglamento de la FIA para esta clase exige estos motores, y con un nuevo software de control de motor, un restrictor de 32 milímetros y los cuatro cilindros, tiene un par máximo de 430 Nm.


Se han introducido varias mejoras en su sistema de frenos, con unos discos que varían de 355 a 300 milímetros dependiendo del terreno, capaces de soportar temperaturas de hasta 700ºC y que se refrigeran a la perfección gracias a las mejoras realizadas.


Pero esto no es todo, ya que los checos han aumentado la carrocería a lo ancho para proporcionar al coche una distancia entre ejes mayor, lo que beneficia a la distribución del peso. También se ha incluido un mayor recorrido de la suspensión, una tecnología eléctrica mejorada y un nuevo paquete aerodinámico. En este sentido, Fabia RS Rally2 cuenta con una carga mejorada, donde la fuerza de arrastre casi se ha duplicado, y encaja con los modelos deportivos de la serie RS (el OCTAVIA RS y el ENYAQ COUPÉ RS Iv).


“Algunos elementos aerodinámicos presentes en el modelo de producción también han demostrado su eficacia en el coche de rally. Nuestro objetivo principal era conseguir una mayor fuerza de arrastre para alcanzar una mayor velocidad en las curvas y mejorar la conducción, al mismo tiempo que se incrementa la eficiencia aerodinámica del coche”, sostuvo Lukáš Vojík, especialista en aerodinámica del departamento de Desarrollo Técnico de ŠKODA AUTO.


Y hay más: el coche posee una jaula antivuelco formada por 35,8 metros de tubos de acero para mantener seguros a los pilotos y copilotos que estén en el habitáculo, con una estructura que absorbe todos los golpes posibles y cuenta con unos paneles compuestos por cinco capas de carbono 280 y una de Kevlar 300. Además de haber creado un depósito de combustible muy protegido para disminuir al máximo el riesgo de incendio.


Así es la nueva arma checa; un vehículo que ya ha completado un exhaustivo programa de test y se espera que llegue a los tramos en un futuro próximo.


Fuente y Foto: Skoda Motorsport


Comments


bottom of page