Si bien existe en la actualidad una “Copa del Mundo”, la FIA “ascenderá” de categoría a los raids el año próximo. La idea es crear un certamen a imagen y semejanza del Mundial de Resistencia (WEC), incluso con una cita reina que en este caso sería el Dakar.
Desde la llegada de Jutta Kleinschmidt a la presidencia de la Comisión de Rallies de Cross-Country de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) una de las ambiciones de la alemana era la de dar a su disciplina el estatus mundialista como clave para impulsar el cross-country en el panorama del motor internacional. Y uno de sus objetivos está cerca de concretarse, ya que se sigue trabajando en el futuro Campeonato del Mundo de la especialidad de cara a la temporada 2022.
Si bien hoy existe una “Copa del Mundo” (un escalón por debajo al de “Campeonato del Mundo”) de primer nivel, la idea es la de crear un certamen a imagen y semejanza del Mundial de Resistencia (WEC) con una competencia reina como es las 24 Horas de Le Mans y que en este caso sería el Rally Dakar. Es decir, un Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country que compita en al menos tres continentes (algo que actualmente ocurre, ya que la Copa tiene citas en Europa, Asia y África), con el Dakar como principal referencia.
Por lo que la próxima edición del rally más duro del planeta, que se disputará íntegramente en Arabia Saudita del 2 al 14 de enero, marcará el estreno para el nuevo certamen según publicó el diario español Marca, que aseguró en su artículo que la decisión está tomada y que solo queda oficializarla por el mecanismo habitual: a través de su validación en el Consejo Mundial de la FIA.
Aunque aún hay asuntos por resolver. Porque que el Dakar pase a formar parte del Campeonato del Mundo implicará que sus reglamentos técnicos y deportivos se equiparen a los de la Federación Internacional de Automovilismo, algo que también beneficiará a pilotos y fabricantes (que no tendrán que lidiar con reglas diferentes) y aficionados (que tendrán una mejor comprensión de la competición). También será un impulso para el campeonato de la FIA al añadir una prueba con el prestigio del Dakar, una carrera que -como las 500 Millas de Indianápolis en la Indycar o las 24 Horas de Le Mans en el WEC- da por sí sola un halo de prestigio a cualquier campeonato del que forme parte.
Fuente: Marca
Comments