top of page

Sainz y Audi logran la primera victoria de etapa de un auto eléctrico

Nasser Al Attiyah (Toyota) se escapa en la punta tras los problemas de Sébastien Loeb (BRX) mientras que Lucio Álvarez (Toyota) se mantiene tercero. Pero la gran novedad del día fue la dio Carlos Sainz con el histórico triunfo del Audi eléctrico. “Chaleco” López se escapa en Proto, mientras que Dmitry Sotnikov (Kamaz) lo hace entre los camiones.


El futuro llegó hace rato, dice Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y nosotros nos permitimos imaginar que ese tema sonaba en el enlace hacia Al Qaisumah dentro del Audi eléctrico de Carlos Sainz y Lucas Cruz, que hoy se transformaron en los primeros ganadores de una etapa del rally más exigente del planeta al mando de un auto impulsado por energía sustentable.


Distinta hubiese sido la historia si la dupla española no hubiese tenido complicaciones de navegación en la primera etapa pero todo parece indicar que Audi ha logrado desarrollar un vehículo con motor eléctrico muy competitivo y que amenaza con quebrar en un futuro muy cercano la hegemonía de los motores de combustión en el Rally Dakar.


El Matador se quedó con una etapa en la marca alemana pudo colocar sus tres vehículos entre los cinco primeros.


Adelante, las novedades más importantes tuvieron que ver con el retraso de Sébastien Loeb, que realizó casi toda la etapa en tracción simple, cedió media hora, y le dio un respiro a Nasser Al Attiyah que ahora manda con mayor comodidad.


El qatarí se salvó de ser excluido ayer ya que los comisarios técnicos detectaron que había disputado la etapa 2 sin conectar el Data Logger, la “caja negra” que llevan por reglamento esos autos para recoger toda la información sobre recorrido y telemetría. La sanción por incumplir esa norma llega hasta la descalificación pero FIA determinó multar con 5000 euros al equipo por tratarse de una primera infracción y que -de acuerdo a lo expresado en el comunicado- se debió a un simple error de los mecánicos que olvidaron conectar la batería del elemento. De igual manera, la descalificación quedó en suspenso y será aplicada en caso de que el hecho se repita.


Entre los Proto Ligeros, Seth Quintero se recuperó de la debacle de ayer -cuando problemas en su vehículo lo retrasaron considerablemente- y ganó la etapa. Pero el negocio lo hizo Francisco “Chaleco” López (Can Am) que fue segundo y le sacó dos minutos más a su escolta en la general, Sebastian Eriksson (Can Am).


En tanto en camiones Dmitry Sotnikov se quedó con la etapa y le sacó casi 10 minutos a su compañero de equipo y escolta en el acumulado, Eduard Nikolaev.









Comments


bottom of page