top of page

Sainz muy crítico con Al-Attiyah por el “atajo” del qatarí en el Rally de Andalucía

Carlos Sainz disparó munición gruesa contra Nasser Al-Attiyah, ganador de esta prueba, tras la publicación de un vídeo en el que se ve claramente como el de Toyota recorta una sección del recorrido de la última etapa. “No necesita un atajo para luchar por la victoria”, afirmó el español.

Que Carlos Sainz y Nasser Al-Attiyah suelen sacarse chispas cada vez que compiten no es ninguna novedad. No hay que irse muy lejos para recordar esa pelea “chapa a chapa” en el desierto de Atacama cuando ambos eran pilotos de VW; o las discusiones posteriores por las diferencias reglamentarias entre los 4x4 y los Buggy que cada uno maneja en las últimas ediciones del Dakar. Hace unos días, el español y el qatarí volvieron a verse las caras en ocasión del Rally de Andalucía, donde tras cuatro intensas etapas la victoria quedó para Al-Attiyah y su Toyota, aunque la polémica no quedó al margen.


¿Qué sucedió? En la última especial, Nasser tomó un “atajo” en una curva, infracción que claramente se aprecia en los videos que circulan por redes sociales. En lugar de seguir el camino de tierra, el qatarí mete su Toyota por la hierba antes de la curva para inventarse un atajo con el que incorporarse a la pista de nuevo ahorrándose unos metros. Los comisarios de la FIA actuaron tras la carrera: “El coche 200 dejó el camino definido en el km 238,31 del SS5, después del waypoint 313”, registraron en el documento en el que sancionaron a Al-Attiyah con dos minutos, suficientes para conservar su triunfo, ya que aventajó por 43 segundos a Sainz.


En el documento escribieron que “El piloto explicó que el copiloto (Matthieu Baumel) le dijo que girase a la izquierda en 170 metros y que como había muchas líneas en la hierba de la zona de la izquierda puede que girase un poco pronto”. La explicación convenció a las autoridades de la FIA, quienes destacaron que la tripulación “admitió su error y que no tenía sentido cortar la pista tan cerca del final” aunque sí optaron por sancionarlos. Aunque para algunos eso fue insuficiente, ya que, si bien recorta solamente una curva, hay quienes defienden que debió ser descalificado por no respetar el recorrido.


Y quien no se quedó callado fue Sainz, que criticó duramente la acción del qatarí, calificándola de antideportiva y peligrosa, no solo con el ambiente y el público sino con el evento en general: “Una pena ver estas imágenes. Un piloto de la categoría de Nasser no necesita atajar un recorrido para luchar por la victoria. El año pasado ya vimos un episodio igual con él y este año, la organización (ASO) fue extremadamente contundente en las indicaciones a los pilotos, resaltando que no respetar el roadbook y el recorrido definido por los caminos implicaría una penalización mayúscula. Lamentablemente los comisarios (FIA) dejaron este incidente en una mera penalización de dos minutos, incongruente con todo lo discutido en las reuniones con la organización e insuficiente para penalizar realmente al infractor”, indicó “El Matador” en sus cuentas de Twitter e Instagram.


“El Rally de Andalucía recorre tierras de labor, parcelas privadas y zonas protegidas, saltarse el recorrido no es solo antideportivo, sino que pone en riesgo futuras ediciones de este maravilloso rally y peor aún pone en riesgo al público y a otros competidores. Este tipo de acciones no son un buen ejemplo para nuestro deporte, esperemos que no se vuelva a repetir”, concluyó Sainz.


La respuesta de Al-Attiyah no tardó en llegar, intentando no darle importancia: “Jajaja no estés decepcionado”, publicó. ¿Cómo seguirá la historia y la relación entre Sainz y Al-Attiyah?

Fotos: Red Bull

22 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page