top of page

“Sabía que estábamos a la altura”

Segundo en General Madariaga, vencedor en La Rioja... Martín Suriani es el gran protagonista y líder de la Clase RC MR en este arranque de temporada 2022 del Rally Argentino. “Hoy tenemos esa tranquilidad de estar adelante en el torneo y obviamente la vamos a tratar de usar a nuestro favor”, indicó el neuquino.

Pareció más una cábala que otra cosa. Por segundo episodio consecutivo, Martín Suriani fue uno de los protagonistas que estuvo en el Instagram Live de Entre Motores con las #charlasderally para repasar lo sucedido en el Rally de La Rioja, segundo capítulo de la temporada 2022 del Rally Argentino. Y nuevamente se conectó sentado desde su vehículo particular y desde alguna zona de la capital neuquina.


“Siempre nos tocan regresos largos, pero esta vez por lo menos vinimos con la copa”, admitió el vencedor de la cita riojana que nuevamente fue gran referente de la Clase RC MR y que manda en el certamen tras cosechar un segundo lugar en la fecha apertura en General Madariaga.


¿Imaginabas este arranque? “Sabía que podía andar bien, que estábamos a la altura”, respondió Suriani. Y agregó: “Las carreras de rally se dan también dependiendo del rendimiento de los otros pilotos. Por ahí no me lo esperaba tanto en La Rioja, una carrera dura y de la que yo no tenía el más mínimo conocimiento de los pisos. Los únicos videos que encontré eras de hace cinco o seis años, entonces en ese sentido pensé que me iba a costar más. Pero desde el primer tramo hicimos un gran ritmo y ganamos el parcial, así que ya la confianza es otra. De ahí en adelante fue todo entre divertido y bueno por los resultados y la ventaja que pudimos sacar el sábado. El domingo se dio un poco más lo que esperábamos, una carrera durísima, en la que se golpeaba mucho el auto y donde sabíamos que podíamos romperlo en cualquier situación, incluso sin irnos afuera. Así que salió todo medianamente como lo habíamos planeado”.


Tras dominar el Día 1 por 15.5 segundos respecto a Federico Villagra, el piloto que maneja el VW Gol Maxi Rally (navegado por Alberto Álvarez Nicholson) era consciente de que “El Coyote” iba a atacar (el cordobés finalmente abandonó en el duro primer sector del domingo). “Sabíamos que se nos iba a venir por la experiencia que tiene y por lo rápido que va. Pero también sabíamos que por más experiencia y por más velocidad que tengas como piloto en ese tipo de camino el auto sufre. Entonces él para arrimarse iba a tener que arriesgar. Nosotros tratamos de salir enteros de ese primer tramo y lo hicimos, sabiendo que tal vez habíamos resignado un poco y que nos iba a descontar mucho. Pero la idea era hacer el primer rulo, que nos descuente lo que nos tenga que descontar, y salir a definir en la segunda parte, sabiendo bien quién iba a quedar en carrera ya que era lógico que pasara lo que finalmente sucedió, con protagonistas que tuvieron pinchazos, autos rotos, abandonos… Había que esperar y esa era nuestra ventaja. Nuestros 15 segundos valían eso; la tranquilidad de poder estar a la expectativa en los primeros tramos y ver después con quién íbamos a salir a definir la carrera”, contó el rey 2019 de la RC2A (MR Aspirados) con un Peugeot 208 MR.


“Decidimos poner a punto el auto para algo muy específico que eran los lomos y los cortes que había para sortear esos obstáculos con mayor velocidad sabiendo que íbamos a resignar en las partes trabadas donde el auto no iba bien. Pero ya salís mentalizado que vas a ganar en determinado sector y que en otros vas a sufrir. Había que tomar ciertos riesgos porque sabíamos que Villagra a la carrera la conocía muy bien y que nosotros no teníamos ni un punto de partida para esta fecha”, añadió.


Y sí Martín reconoció que tampoco fue sencillo completar el recorrido pese a contar con más de dos minutos y medio con el escolta: “Bajar el ritmo es lo más difícil que hay en el rally porque nunca sabes cuánto lo tenés que bajar; si es demasiado o si es muy poco y venís golpeando igual el auto. Entonces vas siempre con esa duda. Y además el tema de la concentración. Vos cuando venís rápido vas haciendo lo que estás acostumbrado a hacer y te aseguro que el auto se golpea menos que cuando venís cuidando porque transitás por donde tenés que hacerlo, por la línea correspondiente, y frenando donde tenés que frenar…”.


Líder del torneo que agrupa a los Maxi Rally (RC MR), Suriani reconoció que el objetivo pasará por mantener los pies sobre la tierra y no modificar su mentalidad en las fechas que se vienen: “No, lo que me cambia sí es lo que me pasó el domingo en La Rioja, de poder resignar en algunos lados e ir con más tranquilidad en competencias que sean muy complicadas, de poder salir a la pesca como se dice y esperar las carreras un poco más. Cuando vos estás desde atrás salís siempre a ganar y a tratar de sumar el máximo de puntos. Hoy que estamos adelante podemos tomarnos ciertas licencias de cuidar el auto, de llegar al final y ver qué pasa hasta el último tramo porque las carreras de rally son así, tal vez venís quinto y en el último sector pasa de todos y terminás subiendo al podio. Hoy tenemos esa tranquilidad y obviamente la vamos a tratar de usar a nuestro favor”.


Foto principal: 3 Sport Media




Comments


bottom of page