top of page

Rovanperä y Toyota, dueños del día y de la noche

Tras destacarse tanto en el comienzo del día como en los tramos nocturnos que cerraron la jornada sabatina, el finlandés Kalle Rovanperä mantiene el mando en el Rally de Suecia, ya que con su Toyota GR Yaris Rally1 aventaja por 8.3 segundos a su compañero Elfyn Evan, que vivió un gran susto en la última curva del tramo final. Neuville es tercero con su Hyundai i20 N e impide el triplete del equipo japonés, ya que Lappi marcha cuarto. En WRC2, el noruego Mikkelsen se consolida en el liderazgo.

En la previa del Rally de Suecia 2022, la única prueba del calendario del WRC que se disputa íntegramente sobre nieve, su nombre encabezaba la mayoría de las listas de candidatos a la victoria. Y Kalle Rovanperä está cumpliendo con esos pronósticos. Tras dominar el shakedown del jueves, el joven piloto finlandés sacó adelante una gran etapa inicial ayer, cuando pese a tener que abrir la ruta de competencia y limpiar el camino en una de las pruebas más complejas se las ingenió para terminar segundo, bien cerca del líder Thierry Neuville y con las aspiraciones intactas.


Y ya de entrada en este sábado, Kalle saltó a la cima del clasificador, alcanzado un ritmo bien sólido al mando de su Toyota GR Yaris Rally1. El único que pareció hacerle sombra fue su compañero Elfyn Evans, quien llegó a ponerse a solamente 1.2 de la punta tras la PE12. Sin embargo, el joven de 21 años (que busca su tercer éxito en la clase mayor del WRC) nuevamente puso las cosas en orden y tras adueñarse de los dos últimos tramos del día estiró a 8.3 la diferencia con un Evans que vivió un gran susto en el último sector al entrar muy fuerte la curva final y seguir de largo, cruzando con lo justo la pancarta tras terminar del otro lado del banco de nieve que delimitaba el camino.


“Creo que siempre debes comprometerte al 100 por ciento, pero ahora al final creo que fue al 110 por ciento. Estoy feliz de estar aquí. Son condiciones realmente duras y tenemos una gran pelea mañana”, indicó Rovanperä.


El Toyota Gazoo Racing WRT disfruta de una carrera casi perfecta. Incluso tras cerrarse el primer bucle del día, Esapekka Lappi completaba el 1-2-3 de la escuadra nipona, algo que por el momento Thierry Neuville está evitando al ubicarse tercero con el Hyundai i20 N Rally1. El belga está lejos de darle pelea a los líderes y es consciente de esa situación: “No podemos ir tan rápido como Rovanperä, así que nos ceñimos a nuestro objetivo de completar el rally. Nadie esperaba que lucháramos por el podio después de lo que pasó en Montecarlo, así que es positivo. Si mantenemos nuestra posición entre los tres primeros, estaremos satisfechos”, aseguró Neuville, que supera por 4.2 segundos a cuarto Lappi. Mientras que el japonés Takamoto Katsuta aprovechó los problemas que tuvo Oliver Solberg en el cierre de la etapa y completa el Top 5, ubicando así a los cuatro Yaris Rally1 presentes en esta cita entre los cinco mejores del clasificador.


Dentro del WRC2, el noruego Andreas Mikkelsen (Skoda Fabia Rally2) marcó territorio en esta jornada, donde luego de intercambiar el liderazgo con su compatriota Ole Christian Veiby (VW Polo GTI) el campeón impuso un ritmo inigualable para sus rivales y terminó la etapa con 10.9 segundos de diferencia respecto a Veiby, quien en su regreso a la categoría se ha convertido en el otro gran retador a la victoria en esta presentación. El ruso Nicolay Gryazin (Skoda Fabia Rally2) ocupa el tercer lugar con una sólida tarea (+30.6), mientras que el boliviano Bruno Bulacia tuvo problemas en la PE14 y se cayó del Top Ten, aunque sigue siendo el mejor entre los representantes sudamericanos (superando a Marquito, su hermano, que viene sufriendo muchos problemas en esta carrera) al ubicarse 11° (+11:48.0).


En WRC3, el británico Jon Armstrong dio el golpe justo en el último sector y le arrebató el liderazgo al finlandés Lauri Joona, que ahora lo escolta a 3.5 segundos.


Comments


bottom of page