9-PEUGEOT 205 T16
(1984-1986)
Victorias: 16
Títulos de Fabricantes: 2
Títulos de Pilotos: 2
En 1981 Jean Boillot, presidente de Peugeot, puso en marcha el diseño de un coche de rallyes con la idea de dar a la marca del León una imagen más deportiva. Se designó a Jean Todt como director de un proyecto con dos premisas: el nuevo coche debía contar con la tracción integral que tan buenos resultados le estaba dando a Audi y parecerse lo máximo posible al futuro superventas de la casa francesa, el Peugeot 205 que aún estaba en fase de desarrollo.
A mediados de la temporada de 1984, el 205 Turbo 16 se unió a la fiesta del Grupo B, que permitía el uso de vehículos muy potentes, ligeros y que introdujeron novedades como la tracción integral y los motores turboalimentados.
Ese año, la marca obtuvo tres victorias de la mano de Ari Vatanen, mientras que en las siguientes dos temporadas (y ya con la versión EVO 2, que se caracterizaba por sus enormes alerones) Timo Salonen y Juha Kankkunen ganaron los títulos de pilotos, asegurando también dos títulos de fabricantes consecutivos para Peugeot.
Tras la abolición del Grupo B en 1987, los Peugeot fueron adaptados para competir y ganar dos veces el París-Dakar con Vatanen (1987) y Kankkunen (1988).
Comments