El auto japonés fue el gran dominador de la segunda mitad de los años ´90 gracias al talento del finlandés Tommi Mäkinen.
Puesto 6: MITSUBISHI LANCER
(1993-2003)
Victorias: 27
Títulos de Fabricantes: 1
Títulos de Pilotos: 4
El Mitsubishi Lancer Evo, en varias de sus versiones, es uno de los coches legendarios de la historia del Campeonato Mundial de Rally y especialmente de su época moderna. Dominador de la segunda mitad de los años ´90 gracias al talento del finlandés Tommi Mäkinen (que se adueñó de cuatro títulos consecutivos), su fama impulsó las ventas más de lo que la marca había imaginado, convirtiéndose en un gran ícono.
La primera generación del auto de rally Lancer Evo debutó en la temporada 1993 del WRC, como sucesor del Galant VR-4. Este vehículo del Grupo A le permitió a Mäkinen adueñarse de las temporadas de 1996 a 1999 con cuatro versiones diferentes: Evo III, IV, V y VI; en tanto que únicamente en 1998 la firma japonesa se quedó con el título entre los fabricantes (de la mano de la dupla de pilotos que integraban Mäkinen y Richard Burns).
El resurgimiento de los World Rally Car supuso un batacazo para la marca que pasó a ser un equipo de segunda fila y a estar solamente por encima de los Grupo N. Durante algunos años los Grupo A convivieron y le ganaron a los WRC que se habían estrenado en 1997, pero mientras el resto de marcas presentaban sus coches homologados en las nuevas especificaciones, Mitsubishi esperó mucho y cuando reaccionó ya fue demasiado tarde.
A mediados del 2001, y cuando su piloto estrella lideraba el campeonato, Mitsubishi optó por introducir la versión WRC del Lancer (basado en el Evo VII), decisión que luego todos consideraron errónea ya que no solamente hundió en el torneo a Mäkinen sino que provocó su alejamiento del equipo al año siguiente. Sin demasiada suerte ni buenos resultados, Mitsubishi abandonó el Mundial después de la temporada 2003.
Comentários