Gran jornada para el equipo oficial Toyota Gazoo Racing que logró el 1-2-3 de la mano de Giniel De Villiers, Henk Lategan y Nasser Al-Attiyah. El qatarí se recuperó tras el susto de ayer y estiró otro minuto más su ventaja con el escolta Sébastien Loeb: a falta de tres días para el cierre del Dakar 2022 le lleva 39:05 al francés. Nada cambia en las otras categorías, con el chileno Francisco "Chaleco" López (Vehículo Ligero) y el ruso Dmitry Sotnikov (Camiones) que parecen tener todo controlado.
Así como la jornada del lunes fue bien favorable para Audi, la de este martes lo fue para el equipo oficial Toyota Gazoo Racing. Es que el sudafricano Giniel De Villiers logró imponerse en la novena especial del Rally Dakar 2022 en un día de oro para la marca japonesa, que logró el triplete con Henk Lategan y Nasser Al-Attiyah.
Una pequeña alegría para De Villiers, quien en esta edición vivió varios sobresaltos y polémicas, en especial a raíz de dos incidentes con competidores de la categoría Motos en los primeros días de rally (incluso aseguró que recibió amenazas de muerte a través de sus redes sociales).
La novena etapa de esta 44ª edición de la competencia más dura del planeta propuso un bucle alrededor de Wadi Ad Dawasir, con una especial de 287 kilómetros que comprendía varios pasos de dunas y pistas rápidas de arenas.
El piloto sudafricano (ganador del Dakar 2009 con VW) impuso el ritmo con su Hilux y se hizo con su primera victoria de etapa desde la segunda jornada del Dakar 2020, aventajando por nueve segundos a su compañero Lategan y por 1:04 a Al-Attiyah.
A solamente tres días para que finalice la competencia, y después de sufrir ayer su primer contratiempo serio, el catarí se ha recompuesto al ampliar en 1:07 su ventaja en la general sobre su gran rival, el francés Sébastien Loeb, que ha entrado quinto en meta con el Hunter del BRX y ahora está a 39:05 de Al-Attiyah, que se aproxima al objetivo de alcanzar su cuarto “Touareg”.
El local Yazeed Al Rajhi se mantiene cuarto en el clasificador, mientras que el argentino Orlando Terranova (que llegó 13° en esta etapa) es cuarto a poco más de una hora y media del líder.
En las otras categorías nada se modifica. Mientras el estadounidense Seth Quintero no deja de sumar etapas en su cuenta personal con el OT3 del equipo Red Bull dentro de los Vehículos Ligeros, el chileno Francisco “Chaleco” López sigue sorteando con éxito cada especial y tras llegar tercero en este día se consolida en lo más alto de la general, donde aventaja por 1h19:51 a l sueco Eriksson y por más de tres horas al hispano-argentino Fernando Álvarez Castellano.
En tanto que, entre los Camiones, Eduard Nikolaev fue quien se destacó en esta jornada con su Kamaz al sumar su tercer éxito en esta cita luego de superar por poco más de dos minutos y medio a su compañero Dmitry Sotnikov. De toda formas el vigente campeón se mantiene firme en el liderazgo de la general al doblegar por 8:51 a Nikolaev, antiguo copiloto de Vladimir Chagin; mientras que Anton Shibalov completa el 1-2-3 de los rusos.
Comments