top of page

Etapa 10 Autos/Camiones/Proto: La costumbre de Peterhansel

El francés Stéphane Peterhansel no se podía ir con las manos vacías de este Dakar y tras adueñarse de la décima etapa logra ponerse a solo un triunfo más del legendario récord de Ari Vatanen de 50 especiales ganadas. En la lucha por la general de Autos nada cambió, ya que el escolta Sébastien Loeb apenas pudo restarle un minuto más a Nasser Al-Attiyah. Los rusos de Kamaz no dejan nada entre los Camiones, con Sotnikov al frente. Mientras que Francisco "Chaleco" López (Vehículo Ligero) cedió tiempo, aunque aún cuenta con una buena ventaja en el mando de la general.

“Monsieur Dakar” (Señor Dakar) no podía despedirse de esta 44ª edición de la competencia más dura del planeta sin anotar su nombre en la lista de ganadores. Es que pese a quedar eliminado rápidamente de la lucha por la victoria (a raíz de los problemas en su auto), Stéphane Peterhansel sumó este miércoles su primer triunfo de etapa con el Audi RS Q e-tron.


El francés, 14 veces ganador de la carrera, mantuvo un entretenido duelo en esta Etapa 10 del Dakar 2022 (que incluyó 374 kilómetros cronometrados antes de llegar al campamento de Bisha) con su compañero Carlos Sainz, a quien finalmente superó por poco más de dos minutos, mientras que el argentino Orlando Terranova (Hunter del BRX) también se destacó al ubicarse tercero (a 3:59).


El triunfo de Peterhansel supone la tercera victoria de Audi en su estreno en el Dakar y hace que cada uno de los pilotos haya sumado un triunfo de etapa después del de Carlos Sainz (en la tercera) y el de Mattias Ekström (octava). Además, Stéphane llegó a 49 éxitos parciales en esta prueba dentro de la categoría Autos, para quedar a solamente una del récord absoluto que posee Ari Vatanen, con 50.


En lo que respecta a la lucha por la victoria de este año, Nasser Al Attiyah (Toyota), quien ayer fue sancionado con cinco minutos, parece seguir regulando y enfocado en cada jornada en no perderle pisada a Sébastien Loeb (BRX). El francés apenas pudo recortarle 1:25 la diferencia y el jueves tendrá la desventaja de salir delante de su rival a la especial de la Etapa 11 (la que muchos esperan que sea clave).


“No podemos hacer más de lo que estamos haciendo, apretando al máximo en cada etapa. La diferencia es demasiado grande, pero vamos a intentarlo todo hasta el último día. La carrera aún no ha terminado, así que vamos a seguir intentando ganarla”, aseguró Loeb.


A dos días para el cierre, el catarí Al Attiyah supera por 32:40 a Loeb y por 55:48 al local Yazeed Al Rajhi (Toyota Overdrive), mientras que Orly Terranova se mantiene firme en el cuarto lugar (a 1h29:18).


Entre los Vehículos Ligeros, la obtención de un nuevo parcial por parte de Seth Quintero ya no es novedad, aunque el estadounidense (que se bajó rápidamente de la pelea por problemas en la Etapa 2) se convirtió hoy en el segundo piloto de la historia en sumar diez victorias en un mismo Dakar, igualando el récord de Pierre Lartigue en 1994. En tanto que el chileno Francisco “Chaleco” López fue 12° en el parcial, aunque pese a perder bastante tiempo mantiene una buena diferencia en el mando de la general, donde supera por 55:56 al sueco Eriksson.


Mientras que, entre los Camiones, Kamaz sumó un nuevo triplete de la mano de Dmitry Sotnikov, Eduard Nikolaev y Andrey Karginov, con el chileno Ignacio Casale ubicándose en el cuarto lugar con su Tatra. En la clasificación general también todo es azul, con el póker que encabeza el campeón defensor Sotnikov, delante de Nikolaev, de Anton Shibalov y de Karginov.







Commenti


bottom of page