Kalle Rovanperä (navegado por Jonne Halttunen en el Toyota) se hizo con su segundo título en el WRC tras finalizar segundo en esta competencia europea, ganada por Thierry Neuville (Hyundai), y se aseguró retener la corona a falta de una prueba para el final de la temporada. El finlandés fue el piloto más joven en ganar una prueba del Mundial con 20 años, batió el récord de precocidad consiguiendo el título con 22…y ahora ya es bicampeón con 23. Y va por mucho más.
Kalle Rovanperä dio otra muestra de que su vida va bastante rápida. Hace algunas temporadas, se anotó como el piloto más joven en ganar una prueba del Mundial con 20 años, batió el récord de precocidad consiguiendo el título con 22…y ahora ya es bicampeón con 23. Encima parece no tener límites, por lo que habrá que esperar mucho más de su parte.
Este fin de semana le bastó con ser segundo tras Thierry Neuville (Hyundai) en el estreno del Rally de Europa Centra (penúltima fecha del calendario 2023 del WRC) para retener la corona y asegurarse su segundo título. Así, se aseguró meterse en un círculo ya bastante restringido, porque solamente nueve pilotos han sido al menos doble campeones del mundo.
También el joven finlandés se consolida como el principal referente de la especialidad y se convierte como el gran sucesor de los dos franceses que habían dominado las dos anteriores décadas: los ‘sebastianes’ Loeb y Ogier, precisamente a quienes buscará desbancar de la cima de las estadísticas del WRC (por lo visto va más que bien encaminado).
“Creo que este año fue, para mí personalmente, más importante que el año pasado. La competencia fue más reñida e hicimos un trabajo realmente bueno. Nuestro mayor agradecimiento, por supuesto, va para Jonne, que también es el mejor copiloto del mundo. Este lo voy a disfrutar más que el primero”, indicó Kalle.
Al llegar a los tramos de República Checa, Austria y Alemania (que recorrió esta cita) con un liderato de 31 puntos sobre su compañero de equipo en Toyota Gazoo Racing, Elfyn Evans, Rovanperä sólo tenía que mantener su ventaja para hacerse con la corona. Cuando Evans sufrió un accidente el sábado por la mañana, el camino hacia la gloria estaba prácticamente asegurado y por eso Kalle levantó el ritmo. Una circunstancia que el belga Neuville supo aprovechar para sumar su segundo triunfo del año con el Hyundai i20 Rally1 y así acercarse al galés en el Mundial. Se jugarán el subcampeonato en el Rally de Japón dentro de tres semanas, con Ott Tänak (que fue tercero con el Ford Puma del M-Sport) aún con mínimas opciones matemáticas.
Comments