Esapekka Lappi consiguió ser el mejor en la nieva sueca para sumar su segunda victoria mundialista y festejar en lo más alto luego de casi siete años (no ganaba desde Finlandia 2017). Evans (que se llevó la mejor cosecha de puntos) y Fourmaux completaron el podio, mientras que Neuville fue cuarto y sigue arriba en el campeonato para alegría de Hyundai Motorsport que sigue invicto en esta temporada.
Es cierto que las prematuras bajas de la lucha por parte de algunos candidatos (como lo sucedido en la caótica etapa del viernes con los problemas del campeón Kalle Rovanperä y de Ott Tänak) le jugaron a su favor; de la misma forma que se benefició con su posición de salida en un Rally de Suecia que suele penar a quienes tienen que abrir y limpiar el camino (como les sucedió a Thierry Neuville y Elfyn Evans). Pero también esa una gran verdad que Esapekka Lappi y su navegante Janne Ferm hicieron méritos para terminar festejando en este segundo capítulo del WRC 2024.
En su primera carrera de la temporada con el Hyundai i20 N Rally1, los finlandeses han logrado una inesperada victoria en la única competencia de nieve del calendario. Este domingo, y con más de un minuto de ventaja luego del abandono el sábado de Takamoto Katsuta (Toyota) que era el único que le peleaba a la décima el liderazgo hasta sufrir una salida de camino, Lappi se dedicó a cuidar y no arriesgar de más para anotar su segundo triunfo mundialista que llega casi siete años después del conseguido en Finlandia 2017.
“He estado buscando esta segunda victoria durante bastante tiempo. Muchas gracias a mi familia y a Cyril Abiteboul, que me mantuvo en el equipo después de una segunda mitad muy mala el año pasado. Es un logro enorme. Gran contraste desde entonces hasta ahora”, admitió el vencedor.
El galés Evans (Toyota) remontó para ser segundo a 29.6 segundos (e incluso con el nuevo sistema de puntaje sumó más puntos que el ganador), en tanto que Adrien Fourmaux no quiso meterse este domingo en la pelea por ser escolta y prefirió asegurar el primer podio de su carrera al mando del Ford Puma Rally1 del equipo M-Sport.
Por su parte, Neuville fue cuarto (+1:46.3), quien después de muchos inconvenientes y de una penalización de 40 segundos, logró minimizar daños para mantenerse en la cima del campeonato y extender la alegría de Hyundai Motorsport, que manda en ambos torneos y marcha invicto en este 2024.
Mientras que Oliver Solberg (Skoda Fabia RS Rally2) completó el Top 5 de la general y fue el vencedor en el WRC2.
Comments