top of page

Rally de Portugal: No culpes a la lluvia

La punta de la general volvió a cambiar de nombre, aunque no de marca. Toyota continúa haciendo el 1-2-3 pero ahora con Kalle Rovanperä al frente, y Elfyn Evans segundo. Una repentina tormenta no le sentó bien al británico que perdió toda su ventaja en el segundo paso por Amarante, de 37 kilómetros, y cerró el día a 5.7 del líder. Takamoto Katsuta está tercero.

La cuarta fecha del Campeonato del Mundo de Rally sigue dando sorpresas. Este sábado, arrancó con una buena pelea entre compañeros de equipo del Toyota Gazoo Racing; Elfyn Evans, navegado por Scott Martin, ganó dos de los tres tramos de la mañana y de esta manera terminó el primer rulo del día con una ventaja más amplia a su favor en la General.


Sin embargo, Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen atacaron por la tarde; se quedaron con los dos primeros especiales del segundo bucle y redujeron a 9.9 la diferencia con la punta. El golpe definitivo lo iban a dar en el siguiente especial, Amarante, que con sus 37 kilómetros trajo sorpresas en la clasificación.


Una repentina lluvia comenzó a caer justo cuando Evans, duodécimo en el camino, transitaba el sector. Esto le hizo perder medio minuto respecto a Thierry Neuvile y Martin Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1), ganador del tramo, pero además cedió 13 con respecto a Rovanperä, que de esta manera quedó al frente por cuatro segundos.


El finlandés estiró un segundo y medio más su ventaja en el último tramo, en las calles de Porto, y así cerró el sábado con 5.7 de ventaja sobre su compañero de equipo.


Atrás, Takamoto Katsuta y Aaron Johnston (Toyota Yaris Rally1) fueron todo el día más veloces que Dani Sordo y Cándido Carrera (Hyundai i20 N Rally1) pero en el último súper especial del sábado, de apenas 3,3 kilómetros, el español aprovechó su mejor posición de partida para encontrarse con el asfalto más seco y recuperó casi nueve segundos. Así, mañana ambos saldrán separados por menos de seis segundos.


Definitivamente no fue el fin de semana esperado para el regreso de las glorias. Sébastien Loeb (Ford Puma Rally1), navegado por Isabelle Galmiche, tuvo que retirarse nuevamente por problemas de motor, mientras que Sébastien Ogier y Benjamin Veillas (Toyota Yaris Rally1) también dejaron la carrera por una salida del camino.


Mañana, la competencia se completará con las últimas cinco pruebas especiales, que totalizarán 48,87 kilómetros cronometrados.


WRC2: Suninen mantiene la punta

Teemu Suninen y Mikko Markkula (Hyundai i20 N Rally2) siguen al frente con medio minuto de ventaja sobre el Citroën C3 Rally2 de Yohan Rossel y Valentin Sarreaud, mientras que Kajetan Kajetanowicz aparece tercero a casi dos minutos.


Otra jornada compleja para los sudamericanos ya que Fau Zaldivar (Hyundai i20 Rally2), navegado por Carlos del Barrio, tuvo que desertar debido a un daño en la suspensión de su auto, aunque a pesar de todo mantiene el tercer puesto en la Junior WRC2.


Por su parte Bruno Bulacia, acompañado por Marc Martí en el Skoda Fabia Rally2 del Toksport, tampoco pudo evitar la rotura de un neumático pero igualmente logró completar el día y además consiguió su primera victoria de etapa en la categoría, al quedarse con el mejor registro en el segundo paso por Cabeceiras de Basto, dentro de la WRC2 Junior.


Emilio Fernández y Alex Coronado Jimenez (Skoda Fabia Rally2) tuvieron que desertar en el último tramo de la mañana; este abandono se suma al del boliviano Marquito Bulacia y su navegante argentino Marcelo Der Ohannesian quienes no pudieron salir a disputar la etapa por recomendación del equipo Toksport que al llegar a la asistencia del viernes, descubrió que el motor había sufrido daños luego de una rotura de radiador.




Domingo 22 de mayo:

Asistencia E 1:45hs

PE17 Flegueiras 1 (8,91km) 3:08hs

PE18 Montim (8,69km) 3:57hs

PE19 Fafe 1 (11,18km) 4:38hs

PE20 Felgueiras 2 (8,91km) 6:08hs

PE21 Fafe 2 (11,18km) 8:18hs

Asistencia F 9:53hs

Total Etapa 3: 48,87km

Total Rally: 338,34km


Comentários


bottom of page