El piloto estonio Ott Tänak marcó el mejor tiempo en la súper especial de Auckland y con su Hyundai i20 N Rally1 comenzó arriba la antepenúltima cita del Campeonato Mundial de Rally. Lo escoltaron Craig Breen (Ford) y Thierry Neuville (Hyundai), en tanto que Kalle Rovanperä (Toyota) fue sexto.
A todo o nada. Al igual que en las últimas fechas, Ott Tänak sabe que no le quedan muchas opciones para seguir ilusionándose con obtener su segunda corona en el WRC. Y el estonio está haciendo todo lo posible para evitar (o al menos estirar) una definición en la que su rival Kalle Rovanperä parece mucho mejor posicionado. Sí lo que puede hacer es ejercer presión, algo que precisamente está haciendo a la perfección tras ganar las dos últimas citas del año y acortar las distancias con el joven líder nórdico.
Y en el regreso del Mundial a Nueva Zelanda después de una década, Tänak fue la referencia en este arranque de las acciones. La prueba oceánica se inició con la Súper Especial de “Pukekawa Auckland Domain”, un corto recorrido de asfalto, donde el piloto de Hyundai Motorsport marcó 1:45.8 en su pasada con el i20 N Rally1 para doblegar por nueve décimas a Craig Breen (Ford Puma Rally1) y por 1.6 segundos a su compañero Thierry Neuville, que siempre suele destacarse en este tipo de tramo espectáculo.
Como siempre suele ocurrir, las diferencias entre los protagonistas fueron mínimas, ya que la verdadera acción se dará en los tramos de tierra que integran esta cita kiwi, donde habrá que ver si Hyundai siguen de racha (vienen de ganar las últimas tres carreras del calendario) o si Toyota recupera el ritmo arrollador que exhibieron en la primera parte de la temporada.
En este arranque, la escuadra japonesa parece haber adoptado un guion bastante conservador, ya que Takamoto Katsuta fue el mejor exponente de los GR Yaris Rally1 al ubicarse cuarto (+2.0), delante de sus compañeros Elfyn Evans y Kalle Rovanperä, el joven piloto finlandés que enfrenta su tercer “match point” y buscará sellar su título en esta fecha, sabiendo que para convertirse en el campeón más precoz de la historia del WRC tendrá que ampliar ocho puntos más su renta sobre Tänak en el campeonato.
Clasificación Rally de Nueva Zelanda tras PE1:
1) O. Tänak/M. Järveoja (Hyundai i20 N Rally1) 1:45.8
2) C. Breen/P. Nagle (Ford Puma Rally1) +0.9
3) T. Neuville/M. Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1) +1.6
4) T. Katsuta/A. Johnston (Toyota GR Yaris Rally1) +2.0
5) E. Evans/S. Martin (Toyota GR Yaris Rally1) +2.2
6) K. Rovanperä/J. Halttunen (Toyota GR Yaris Rally1) +2.6
7) G. Greensmith/J. Andersson (Ford Puma Rally1) +2.9
8) S. Ogier/B. Veillas (Toyota GR Yaris Rally1) +4.5
Comments