Kalle Rovanperä lo hizo: el finlandés (navegado por Jonne Halttunen) venció en la cita oceánica con su Toyota GR Yaris Rally1 (siendo incluso el mejor en el Power Stage) y se aseguró el título 2022 del WRC de manera anticipada. A los 22 años se convirtió también en el monarca más joven de la historia de la categoría.
La tercera fue la vencida. Kalle Rovanperä no desaprovechó la tercera oportunidad que se le presentaba para asegurarse la corona 2022 del Campeonato Mundial de Rally (WRC) y en el Rally de Nueva Zelanda (antepenúltimo capítulo de la temporada) gritó campeón. Y lo hizo sin dejar dudas, dominando con autoridad una compleja cita kiwi (complicada por las lluvias) para ganar la competencia, ser el mejor en el Power Stage y de esa forma adueñarse del cetro al mando del Toyota GR Yaris Rally1.
Desde su desembarco en el WRC, el finlandés no dejó de romper récords de precocidad. En Australia 2017 fue el piloto más joven en puntuar, con 17 años, logrando colarse en la décima plaza de la general con un WRC2 para sumar un punto. En Suecia 2020 fue el más joven en lograr un podio en la clase reina, con 19 años, y luego se convirtió también en el más precoz en liderar una prueba. En 2021, tras las dos primeras citas, se convirtió en el líder del Mundial más joven de la historia (20 años, 4 meses y 28 días). En este 2022 (y con la compañía de Jonne Halttunen en la butaca derecha) comenzó arrasando. Hasta que, en esta 11ª fecha del año, y el día después de celebrar 22 años, se convirtió en el campeón del mundo de rallies (WRC) más precoz de la historia, destronando así a Colin McRae, la leyenda británica que fue campeón en 1995 con 27 años, 3 meses y 17 días.
En Nueva Zelanda (prueba que regresó al Mundial tras una década de ausencia), Rovanperä aventajó al campeón saliente Sébastien Ogier por 34.6 segundos, completando el 1-2 de la marca nipona. En tanto que Ott Tänak (quien pretendía estirar la definición) fue tercero con el Hyundai a 48.5 segundos del vencedor, que para no dejar dudas también se quedó con los cinco puntos extras del Power Stage (donde le alcanzaba con ser cuarto).
“Es el día más especial de mi vida. Esto es un sueño. Quiero agradecer especialmente a mi familia, a mi padre y a todo el equipo Toyota Gazoo Racing. En lo primero que pensaba era en ganar esta competencia, tan técnica y demandante; luego, si era posible, conseguir también los puntos que me permitieran alcanzar el campeonato, ¡y lo logramos!”, sostuvo el nuevo monarca.
El belga Thierry Neuville (Hyundai) finalizó en un opaco cuarto lugar delante de su compañero Oliver Solberg. Mientras el local Hayden Paddon aprovechó las bajas y retrasos de varios protagonistas de la clase mayor para finalizar sexto y quedarse con el festejo dentro del WRC2 con su Hyundai i20 N Rally2 tras aventajar por 2:33.1 al polaco Kajetan Kajetanowicz.
Комментарии