El francés Sébastien Ogier se quedó con el triunfo en el arranque de la temporada 2023 del WRC y alcanzó su noveno éxito en el Principado, un récord que ahora ostenta en solitario. Doblete de Toyota de la mano del campeón Kaller Rovanperä (que lo escoltó a 18.8 segundos), mientras que Thierry Neuville completó el podio con el Hyundai (+44.7).
Se había quedado con la sangre en el ojo en la pasada edición del Rally de Montecarlo cuando un pinchazo en la penúltima especial de la carrera lo privó de una nueva victoria en esta prueba. Ese día, Sébastien Ogier vio ganar a su compatriota Sébastien Loeb, y unirse a él en la lista con ocho triunfos en este tradicional evento que una vez más marcó el arranque de temporada del Campeonato Mundial de Rallly (WRC).
Aunque el francés de Toyota rápidamente recuperó ese honor al alcanzar este domingo su noveno triunfo en el Principado luego de dominar de principio a fin con el GR Yaris Rally1. El ocho veces campeón del mundo tomó el control desde el mismo jueves por la noche en las laderas de Turini, amplió ventajas en la etapa siguiente y luego activó el modo gestión: cuidó cuando debió hacerlo (en especial para evitar los pinchazos) y atacó cuando su compañero Kalle Rovanperä intentó presionarlo. Séb siempre tuvo respuestas ante cada ataque y así consiguió su 56ª victoria en el WRC para demostrar que, pese a que a priori no hará la temporada completa, está en condiciones de ganar.
Finalmente, Ogier doblegó por 18.7 segundos al campeón Rovanperä, quien puede estar satisfecho tras salir del primer rally del año con 23 puntos y como líder entre los pilotos que van a disputar todo el campeonato. Ni hablar de Toyota, que con este 1-2 vuelve a mostrarse firme y da una señal de alarma a sus rivales, que saben que deberán esforzarse para superar a la escuadra nipona.
El belga Thierry Neuville fue tercero y terminó como el mejor de Hyundai (a 44.6 segundos), aunque no del todo satisfecho con el rendimiento del i20 N Rally1. En tanto que Elfyn Evans debió conformarse con el cuarto lugar (luego de la pinchadura del viernes que lo retrasó cuando era escolta), mientras que Ott Tänak completó el Top 5 en su estreno con el Ford Puma Rally del M-Sport (incluso sumó buenos puntos al ser segundo en el Power Stage, detrás de Rovanperä).
En WRC2, el ruso Nikolay Gryazin dominó de principio a fin la competencia con el Skoda Fabia RS Rally2 del Toksport WRT 2 a pesar de que no le sobró demasiado, ya que finalmente aventajó por apenas 4.4 segundos al francés Yohan Rossel (Citroën C3 Rally2), mientras que el español Pepe López (Hyundai i20 N Rally2) completó el podio a 1:10.7 del vencedor; en tanto que el boliviano Marquito Bulacia (el único representante sudamericano en este arranque del certamen) fue séptimo con el Skoda a 4:44.9 del ganador de esta fecha.
Fotos: TGR
Comments