La veloz cita finlandesa regresa al Mundial tras dos años de ausencia y se prepara para su 70° aniversario. Sin embargo, el cierre de las inscripciones dejó un dato decepcionante: apenas 43 anotados (entre ellos, diez WRC) para hacer frente al desafío en octubre.
La prueba más veloz de la temporada prepara su regreso al Campeonato Mundial de Rally luego de dos años de ausencia por la maldita pandemia de COVID-19 (que motivó la suspensión de su edición de 2020). Tras la confirmación de la llegada de un nuevo patrocinante, los organizadores del Rally de Finlandia recibieron un golpe que no esperaban. Es que el cierre del período de inscripciones para lo que será la décima fecha del WRC dejó un dato que no colmó sus expectativas, ya que apenas figuran 43 anotados.
Un número muy bajo si se tiene en cuenta que del 1° al 3 de octubre la prueba nórdica celebrará su septuagésimo aniversario. Históricamente la lista suele estar completa; aunque ahora eso no sucedió y muchos lo atribuyen a la realización en una fecha anómala en el calendario (suele ser una fija en finales de julio o principios de agosto) y a la cambiante situación económica motivada por la pandemia.
En la clase mayor competirán diez World Rally Cars: Toyota alineará cinco unidades del Yaris WRC (en manos del líder Sébastien Ogier, Kalle Rovanperä, Elfyn Evans y Takamoto Katsuta, además de Esapekka Lappi, que conducirá un coche alquilado gestionado por el equipo RTE-Motorspport), Hyundai volverá a contar con tres i20 Coupé WRC (para Thierry Neuville, Ott Tänak y Craig Breen), mientras que M-Sport Ford tendrá dos Fiesta WRC (guiados por Gus Greensmith y Adrien Fourmaux).
El WRC2 buscará mantener su interés, con ocho equipos que se darán cita en esta presentación, entre los que destacan los nuevos Hyundai i20 N Rally2 de Oliver Solberg y Jari Huttunen, el campeón Mads Ostberg (Citroën C3 Rally2) y Teemu Suninen, que ya desvinculado de M-Sport correrá con un VW Polo GTI R5, al igual que el ruso Nikolay Gryazin, quien podría optar por subirse a un Fiesta Rally2 según cómo le vaya en la cita previa de Grecia.
Los habituales protagonistas sudamericanos no estarán en Finlandia (ausencias del boliviano Marquito Bulacia, del paraguayo Fau Zaldivar y de los chilenos Emilio Fernández y Alberto Heller), donde el único representante será el brasileño Paulo Nobre, que competirá con un Skoda Fabia en el WRC3, divisional que cuenta con 14 equipos anotados, con una elevada e importante presencia de pilotos locales que parten como claros favoritos al triunfo.
Listado de Inscriptos Rally de Finlandia 2021:
Comments