Esapekka Lappi logró el tiempo más rápido en el shakedown de esta séptima fecha del WRC que se disputa en los veloces caminos del país báltico. Con una pasada en el último momento por el sector húmedo y embarrado, el piloto de Toyota consiguió doblegar por siete décimas a Thierry Neuville y por 1.1 segundos al líder del torneo Kalle Rovanperä. En WRC2, el boliviano Marquito Bulacia fue el mejor entre los representantes sudamericanos en esta fecha al escoltar al polaco Marczyk.
El primer golpe de autoridad no lo dio el ganador del año pasado Kalle Rovanperä; ni el ídolo local Ott Tanak; ni siquiera Thierry Neuville, que parecía ser el piloto destacado en el ensayo final. Quien marcó el ritmo en el shakedown del Rally de Estonia (séptima prueba del Campeonato Mundial de Rally) fue Esapekka Lappi, quien sobre el cierre se quedó con el mejor registro al mando del Toyota GR Yaris Rally1.
El finlandés precisamente había dominado la primera pasada por el tramo de Abissaare (de 6.23 kilómetros de extensión) que ha servido para que los protagonistas y equipos prueben sus autos por última vez antes de la verdadera acción y que tuvo la presencia de la lluvia (algo que va a predominar este fin de semana en el país báltico según las previsiones). Aunque luego parecía que el belga Neuville quedaría como la principal referencia al adueñarse del mejor tiempo en la cuarta pasada, superando al puntero del certamen Rovanperä, que lideró las pasadas dos y tres.
Sin embargo, después de regresar al parque de asistencia de Tartu, Lappi volvió a salir para una quinta y última vuelta y superó al piloto de Hyundai por siete décimas. En tanto que Rovanperä completó el trío de arriba a 1.1 segundos con su Toyota.
“Será un rallye muy desafiante debido a las condiciones. Es difícil saber qué esperar. Nunca he hecho este rallye en condiciones de lluvia, pero creo que habrá muchas sorpresas. Tenemos que ver cómo son las condiciones y cómo se siente”, comentó Lappi.
El local Tänak se ubicó cuarto con su i20 (a 1.7 segundos), mientras que Elfyn Evans fue quinto con el Toyota (a 2.3), delante de Oliver Solberg (+2.8), de Takamoto Katsuta (+3.4 y que sufrió un vuelco, por lo que el equipo deberá trabajar a contrarreloj para reparar el auto) y de Craig Breen (+3.4 siendo el mejor entre los Ford Puma del M-Sport).
En WRC2 la referencia fue el polaco Mikolaj Marczyk, que empleó 3:07.3 en su mejor pasada con el Skoda Fabia Rally2 y superó por apenas cinco décimas al boliviano Marquito Bulacia. Aunque no fue el único representante sudamericano que comenzó con el pie derecho y tuvo un buen shakedown, ya que el chileno Emilio Fernández se ubicó tercero (a un segundo) y el paraguayo Fabrizio Zaldivar quedó quinto (a 1.5), mientras que el boliviano Bruno Bulacia fue 15° (a 6.3).
La competencia tendrá esta tarde la disputa de la primera Súper Especial en Tartu, con un recorrido de 1.6 kilómetros, el mismo que el pasado año, pero que se transitará en sentido contrario.
Shakedown Rally de Estonia 2022
1) E. Lappi/J. Ferm (Toyota GR Yaris Rally1) 2:53.3
2) T. Neuville/M. Wydaeghe (Hyundai i20 N Rally1) +0.7
3) K. Rovanperä/J. Halttunen (Toyota GR Yaris Rally1) +1.1
4) O. Tanäk/M. Jarveoja (Hyundai i20 N Rally1) +1.7
5) E. Evans/S. Martin (Toyota GR Yaris Rally1) +2.3
6) O. Solberg-Edmonson (Hyundai i20 N Rally1) +2.8
7) T. Katsuta/A. Johnston (Toyota GR Yaris Rally1) +3.4
8) C. Breen/P. Nagle (Ford Puma Rally1) +3.4
Comments