top of page

Rally de Cruz del Eje: ¿Con o sin público?

A menos de diez días para el arranque del calendario 2021 del Rally Argentino, aún no hay comunicación oficial de parte de la categoría ni de la organización de la prueba cordobesa respecto a la autorización o prohibición de espectadores al costado del camino. ¿Están dadas las condiciones para que el público regrese a los caminos?

En la provincia de Córdoba podés ir al teatro en la turística Villa Carlos Paz, a los cines ubicados en los shoppings de la ciudad capital o a la playa de cualquier río en los paisajes serranos. Aunque la pregunta de si se puede ir a ver una competencia de rally aún no tiene respuesta.


Desde Entre Motores intentamos buscarla, sin embargo, oficialmente no hay información clara respecto de si el Rally de Cruz del Eje, fecha que marcará el arranque de la temporada 2021 de Rally Argentino y del Rally Cordobés (12 al 14/2), podrá contar o no con espectadores al costado del camino.


“En principio es sin espectadores, pero si el intendente y las autoridades del COE local deciden que pueden permitir el ingreso de 50, 80 o 100 personas. Es una decisión local. Nosotros no pedimos que haya público ni tampoco negamos. Todo pasará por la forma en la que se pueda llegar a controlar con los guardarally o demás personal”, sostuvo Luis Minelli, presidente de la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA). ¿Desde Rally Argentino enviaron algún pedido de autorización al COE provincial para permitir la presencia de espectadores? “Ese tema aún no está resuelto”, fue la respuesta.


Mientras que sin información de parte del municipio cruzdelejeño, uno de los responsables de la organización local admitió que “en los tramos eso quedará a criterio de la policía. De no ser masiva la cantidad de gente, seguramente se dejará ingresar”. Es decir que la resolución quedaría en manos de la autoridad policial de ese momento… Hay que recordar que salvo el Súper Especial Aero Club Cruz del Eje (a disputarse el sábado por la tarde, siendo la primera prueba de la segunda fecha) el resto de los tramos de velocidad se correrán bien lejos de la localidad.


A fines de la temporada pasada, la organización del Rally Argentino informó que, debido a las restricciones por la situación sanitaria en nuestro país, no estaba permitido el ingreso del público a ninguna de las actividades del fin de semana, sea en la ruta de competencia o en el Parque de Asistencia, algo que según la palabra de muchos de los presentes, claramente no sucedió en el Gran Premio en Córdoba. Tampoco hubo mucho respetó por la “Burbuja Sanitaria” en el Peko’s Multiparque, donde el control del protocolo no fue tan estricto y luego del testeo de COVID-19 (por el que se debió abonar 2.500 pesos) para ingresar a la asistencia, varios protagonistas lejos estuvieron de permanecer únicamente en el predio o ir solamente del hotel a la asistencia como tendría que suceder por el bien de todos.


El pasado fin de semana, en San Luis, se disputó el Master de la tracción simple que tuvo testeos gratuitos para los participantes en la entrada al Parque de Asistencia y se permitió el ingreso de espectadores en los tramos. “Contamos con unos 90 efectivos policiales para estar en la mayor cantidad de puntos estratégicos posibles”, comentó en esos días el Oficial Carlos Javier Busto, Coordinador General del Comando del Operativo Policial del evento automovilístico que tuvo el apoyo del Gobierno de San Luis. Tal vez este sea uno de los puntos a tener en cuenta para realizar los trámites correspondientes y permitir el ingreso de público en los tramos: ¿quién debería hacerse cargo de pagar el operativo policial? ¿La categoría? ¿El Municipio que organiza? Sin dudas los números se incrementarían y mucho.


En 2020, el Turismo Carretera definió su torneo con público en el autódromo de El Villicum, en San Juan (se permitió un máximo de 4.000 personas) mientras que el Súper TC 2000 también recibió espectadores en su presentación en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, situación que se repetirá el próximo fin de semana (un aforo máximo de 500 personas que pagarán entradas). Pero el rally cuenta con el inconveniente de desarrollarse en lugares abiertos y el control parece ser más complejo.


Cabe recordar que, hace algunos días, el Gobierno nacional decidió extender el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) en todo el país hasta el 28 de febrero inclusive. Una fase en la cual los eventos al aire libre pueden contar con público en un número reducido y limitado, siempre dependiendo de las autorizaciones de las autoridades y el COE local (que suelen tener sus propios criterios).


Las categorías de pista ya pusieron primera y recibieron espectadores, anunciando las medidas y protocolos a cumplir en su debido momento. Hoy muchos fanáticos de los derrapes esperan la señal de largada para saber si podrán ir a ver y disfrutar del Rally de Cruz del Eje. Pero lo cierto es que aún no hay confirmación oficial, las respuestas a las preguntas que hacen los seguidores de la categoría en las redes sociales brillan por su ausencia y la incertidumbre se acrecienta.

45 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page