Tras ser la referencia en los tramos matutinos, el belga Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) mantuvo el mando y cerró el viernes como el mejor en el estreno de la cita en el asfalto croata. Aunque sus rivales de Toyota le pisan los talones, con el campeón Sébastien Ogier siendo escolta (a 7.7 segundos) y Elfyn Evans completando el podio (a 8.0).
Atacar a la mañana; resistir por la tarde. Thierry Neuville consiguió ser la gran referencia en la jornada inicial del Rally de Croacia, competencia que tiene su estreno en el Campeonato Mundial de Rally (WRC). Un buen envió anímico para incluso ilusionarse con mantener ese lugar de privilegio en las dos jornadas restantes y salir con el liderazgo en el certamen en su poder tras la prematura baja de Kalle Rovanpera.
Es que más allá de lo hecho por Neuville, la gran noticia del día en el asfalto croata (sede del tercer capítulo de la temporada) fue la baja de quien se estrenaba como el líder del campeonato más joven en la historia del WRC a sus 20 años. Sin embargo, eso apenas duró menos de cinco kilómetros, cuando el finlandés se fue del camino y estrelló su Toyota Yaris (tras la evaluación hecha por el equipo llegaron a la conclusión de que el auto no se podrá recuperar a tiempo para que Kalle se reenganche mañana).
Los tramos al suroeste de la capital, Zagreb (el epicentro de esta cita) se fueron ensuciando cada vez más a medida que los pilotos cortaban las curvas y arrastraban la tierra al asfalto. Con el prematuro retiro de Rovanperä, el belga Neuville (cada vez más adaptado a su navegante Martijn Wydaegue, con quien compite desde este año) quedó como el responsable de abrir la ruta; y con mejor agarre el piloto de Hyundai no dejó pasar la oportunidad de adueñarse de tres los cuatro tramos disputados por la mañana y así tomar una ventaja. Mientras que, por la tarde, y pese a no ser excluido nunca de los tres primeros en cada prueba especial, Thierry debió mantener la guardia alta y soportar los ataques de los pilotos de Toyota.
Tras el paso por la asistencia, el campeón Sébastien Ogier sacó a relucir su talento, obtuvo tres parciales consecutivos (llegó a un total de 601 tramos obtenidos en el Mundial) y recortó la brecha a apenas 7.7 segundos con el líder. Elfyn Evans (Toyota) también apretó y descontó, aunque no pudo evitar perder el segundo lugar en manos de su compañero por apenas tres décimas. A ocho segundos de Neuville, el galés aún puede mantener sus aspiraciones de victoria.
El resto parece esta un escalón por debajo en cuanto a rendimiento. Ott Tänak (ganador en el Arctic Rally) consiguió ganar un tramo, aunque el estonio de Hyundai se ubica cuarto en la general, a 31.9 de su compañero. Algo similar le sucedió a Craig Breen, quien con el tercer i20 WRC marcha quinto (a 54.8), delante de Adrien Fourmaux (a 1:14.7), de más que aceptable rendimiento en su primera vez en la clase mayor al mando de un Ford Fiesta, siendo siete segundos más veloz que Gus Greensmith, el otro piloto del equipo M-Sport.
Rally de Croacia – Clasificación General tras PE8:
1) T. Neuville/M. Wydaeghe (Hyundai i20 WRC) 55:36.8
2) S. Ogier/J. Ingrassia (Toyota Yaris WRC) +7.7
3) E. Evans/M. Scott (Toyota Yaris WRC) +8.0
4) O. Tänak/M. Järveoja (Hyundai i20 WRC) +31.9
5) C. Breen/P. Nagle (Hyundai i20 WRC) +54.8
6) A. Fourmaux/R. Jamoul (M-Sport Ford) +1:14.7
Comments