El estonio aprovechó el abandono de su escolta, Esapekka Lappi, y no dejó dudas en la segunda etapa de la cita italiana. Ott se quedó con seis de los ocho especiales del día y tiene una ventaja de más de 45 segundos sobre el nuevo segundo, Craig Breen. En la WRC2 manda Nikolay Gryazin, mientras que el paraguayo Diego Domínguez Jr. es el mejor en la WRC3.
Si el viernes la lucha por la punta había sido cambiante, con cuatro líderes durante el día, este sábado fue todo lo contrario. El temprano abandono de Esapekka Lappi y Janne Ferm (Toyota Yaris Rally1) -rompieron el tren trasero luego de golpear una piedra en el primer tramo del día- le dejó el camino libre a Ott Tänak y Martin Järveoja (Hyundai i20 Rally1).
Sin embargo, el piloto estonio no se relajó; por el contrario, apretó el acelerador y fue el más veloz en seis de los siete tramos que finalmente se disputaron este sábado. Tänak manda con autoridad y se encuentra en una posición inmejorable para cerrar el fin de semana en lo más alto del podio, algo que no consigue desde hace 15 meses (su última victoria fue el Artic Rally Finalnd, en febrero de 2021).
Detrás del líder, Craig Breen y Paul Nagle (Ford Puma Rally1) han logrado alejarse algunos segundos de Dani Sordo y Cándido Carrera (Hyundai i20 Rally1) en la lucha por el segundo escalón del podio. El piloto de M-Sport fue el único capaz de quebrar la hegemonía de Tänak en lo más alto del clasificador en los tramos matutinos del sábado, al quedarse con el primer paso por Tempio Pausania (12,03km) y allí consiguió gran parte de los 20.8 segundos que le lleva al español.
Pierre Louis Loubet y Vincent Landais (Ford Puma Rally1) están cuartos, a 25 segundos del podio y con chances de sumarse a la pelea mañana, mientras que Kalle Rovanpera y Jonne Halttunen (Toyota Yaris Rally1) ya se ubican quintos luego del abandono de Adrien Formaux y Alexandre Coria, que protagonizaron un fuerte accidente con el Ford Puma y obligaron a detener el último tramo del sábado. Afortunadamente los dos tripulantes salieron ilesos.
El cierre del día no estuvo exento de polémica ya que tras el relanzamiento, un comisario en el camino volvió a mostrarles bandera a roja a Breen y Tänak, quienes ante la confusión terminaron muy retrasados, obligando a la organización a revisar esos tiempos.
Quienes no contaron con fortuna el sábado fueron Elfyn Evans (Toyota Yaris Rally1) y Thierry Neuville (Hyundai i20 Rally1) quienes tuvieron que desertar por problemas en la suspensión trasera y un vuelco, respectivamente.
WRC2: Gryazin administra su ventaja
El ruso Nikolay Gryazin, acompañado por Konstantin Aleksandrov (Skoda Fabia Rally2) manda con comodidad sobre Jan Solans y Rodrigo San Juan de Eusebio (Citroën C3 Rally2). Casi 45 segundos separan al líder del español, que no puede aflojar el ritmo ya que Jari Huttunen (Ford Fiesta Rally2) y Cris Ingram (Skoda Fabia Rally2), aparecen muy cerca.
Un cierre complicado de sábado tuvieron el boliviano Marco Bulacia y su navegante argentino, Marcelo Der Ohannesian, quienes aparecían quintos con el Skoda Fabia Rally2 del Toksport (llegaron incluso a estar terceros en la primera parte de la jornada), pero tuvieron que desertar por un problema mecánico antes de largar el último sector del día. Lo propio le sucedió a su hermano Bruno, navegado por Marc Martí, que se encontraba décimo.
Por su parte Fau Zaldivar y Carlos Del Barrio tuvieron que desertar al romper la suspensión delantera de su Hyundai i20 Rally2 en la 14ta especial, cuando se marchaban sextos en la clasificación.
De esta manera, el mejor de sudamericanos es el chileno Emilio Fernández -navegado por Axel Coronado Jiménez-, en la séptima posición.
WRC3: Domínguez trepa a la punta
El paraguayo Diego Domínguez Jr (Ford Fiesta Rally3) y su navegante español Rogelio Peñate lograron subir a lo más alto del clasificador luego de los problemas que sufrió el checo Jan Cerny (Ford Fiesta Rally3), que había dominado todo el sábado hasta el penúltimo tramo del día.
Domínguez ahora tiene más de cuatro minutos y medio de ventaja respecto a su escolta y mañana buscará cerrar su primer triunfo mundialista.
Comments