El organizador del Campeonato Mundial de Rally admitió que hay más de una opción para que el WRC regrese a nuestro país en 2024, con Córdoba y San Luis como posibles escenarios, aunque no será la única competencia. “Habrá dos eventos en América: ya sea Chile y Estados Unidos, Chile y México, o Chile y Argentina”, anticipó Simon Larkin, director de eventos del Mundial, en Autosport.
Desde hace tiempo se sabe que el Campeonato Mundial de Rally (WRC) está trabajando en un calendario ampliado de 14 pruebas para el próximo año y que principal objetivo pasa por añadir una prueba basada en el desierto en Arabia Saudita. Con varias fechas ya confirmadas y con contratos firmados, el borrador del calendario 2024 aún mantiene un par de asteriscos, con un casillero que podría ser ocupado por Argentina. Sí, al menos eso es lo que admitió Simon Larkin, director de eventos del Mundial, en una nota publicada por Autosport.
“Habrá dos eventos en América, ya sea Chile y Estados Unidos, Chile y México, o Chile y Argentina. Hay una fuerte competencia”, indicó Larkin y agregó: “Tenemos más de una propuesta de Argentina”.
¿Cuáles serían esas dos opciones? Una es la que, como viene ocurriendo en las últimas ediciones, tiene a Córdoba como sede de la mano de la empresa +Eventos dirigida por David Eli. En tanto que la otra la presentó San Luis, con el propio gobierno puntano como promotor, tal como se había rumoreado en los últimos meses, incluso con reuniones entre representantes de ambos sectores.
Ahora bien, mientras todos los fanáticos de los derrapes nos ilusionamos con esta vuelta, la pregunta que surge es cuándo se sabrá si el retorno será posible o si habrá que seguir esperando. Y eso posiblemente se conocerá en pocos días más, ya que la idea de los organizadores del WRC es anunciar su cronograma de competencias el mes próximo.
El calendario de 2024 ya tiene algunas certezas, con Montecarlo, Suecia, Portugal, Acrópolis, Kenia, el Rally de Europa Central, Cerdeña y Chile contratados para 2024. También se espera que Finlandia y Japón permanezcan en esa lista. Letonia también ya fue anunciada como una nueva incorporación para el próximo año en reemplazo de Estonia. Esto deja solo signos de interrogación en torno a Croacia y México. El primero está en conversaciones para un nuevo contrato de varios años, mientras que el futuro de la cita azteca depende de los planes del WRC para su segundo evento en las Américas, ya que también están evaluando la posibilidad de agregar a Estados Unidos a su calendario por primera vez desde 1988 luego de una propuesta para un evento completamente nuevo con sede en Chattanooga, Tennessee.
“Como siempre hemos dicho, debemos tomar una decisión sobre Estados Unidos para 2024 o 2025 antes de poder asegurar un contrato para el segundo evento en América…”, agregó Larkin.
Está claro entonces que el WRC 2024 tendrá dos fechas en América: una en Chile (que tiene su lugar ya asegurado) y la restante que tiene como candidatos a Estados Unidos, México o Argentina, que en este caso presentó dos opciones (Córdoba y San Luis) para su realización.
Comments