Tras dominar el shakedown de ayer, el joven Kalle Rovanperä también se convierte en la referencia de este viernes en el arranque de la cita griega, novena cita del WRC. El de Toyota ganó dos de los tres tramos disputados esta mañana y supera por 3.8 segundos a Ott Tänak (Hyundai) y por 7.5 al campeón Ogier (Toyota). Problemas para Evans y Neuville. Gran tarea del boliviano Bulacia para ser segundo en WRC2, mientras que el paraguayo Zaldivar es quinto en WRC3.
Si bien las condiciones del terreno cambiaron radicalmente respecto a lo vivido en el shakedown de ayer y el Rally de Acrópolis se pareció a lo que marca la historia de esta cita griega con tramos secos y muy rotos que representan un gran desafío para los protagonistas y los vehículos, esa situación al parecer no perturbó a Kalle Rovanperä, quien se adaptó rápidamente a estas nuevas condiciones y lidera en el arranque del noveno capítulo de la temporada 2021 del Campeonato Mundial de Rally (WRC).
En esos duros caminos, el joven de Toyota ha conseguido destacarse en dos de los tres tramos cronometrados disputados esta mañana y ha conseguido saltar a la punta con su Yaris WRC tras doblegar a Ott Tänak, ganador del primer sector y que con su Hyundai i20 WRC lo sigue de cerca en la general al ubicarse a solamente 3.8 segundos.
A pesar de tener que abrir el camino, Sébastien Ogier se las ingenia para ser tercero y está a apenas 7.5 segundos del liderato con su Toyota, con un buen colchón de 15.9 segundos respecto al cuarto Dani Sordo (recibió una penalización de diez segundos por adelantarse en una largada), quien a su vez tiene 17.2 segundos a su favor respecto a Adrien Fourmaux, el mejor del M-Sport al ubicarse quinto.
Incluso para Ogier esta cita griega marcha de maravillas pensando en el campeonato, ya que sus escoltas en el torneo tuvieron problemas y si bien siguen en carrera, lo hacen bien heridos. El primero en bajarse de la lucha por la victoria fue el galés Elfyn Evans, quien en la PE3 sufrió con un problema en la caja de su Yaris y debió completar los dos últimos tramos en tercera marcha, algo que obviamente lo relegó en los tiempos. Sin asistencia intermedia, ese inconveniente es un gran dolor de cabeza. “No creo que podamos hacer mucho en este momento, pero lo intentaremos”, soltó Evans. Incluso el director del equipo Toyota, Jari-Matti Latvala, dijo que “esperaba que funcionara hasta el final del día, pero no podemos garantizarlo”.
Mientras que Thierry Neuville también vivió una mañana para el olvido y nada pinta para mejorar en este viernes. El belga salió tarde de la zona de ajuste de neumáticos lo que le valió una penalización de cuatro minutos, mientras que luego en el tramo las cosas empeoraron al tener problemas en la dirección asistida de su Hyundai. “Es un gran lío. Tenemos muchos problemas técnicos y la dirección asistida se ha ido, así que… un día para olvidar. Quedan dos etapas más y no nos rendiremos”, prometió el belga que está a más de seis minutos el líder y con un panorama poco alentador.
Clasificación General Rally de Acrópolis tras PE4:
1- K. Rovanperä / J. Halttunen (Toyota) 40:25.3
2- O. Tänak / M. Järveoja (Hyundai) +3.8
3- S. Ogier / J. Ingrassia (Toyota) +7.5
4- D. Sordo / C. Carrera (Hyundai) +23.4
5- A. Fourmaux / R. Jamoul (M-Sport Ford) +40.6
6- G. Greensmith / C. Patterson (M-Sport Ford) +45.8
Los sudamericanos se destacan: En WRC2, el boliviano Marquito Bulacia (navegado por el argentino Marcelo Der Ohannesian) ganó dos de los tres tramos disputados y con el Skoda Fabia Rally2 del equipo Toksport (foto) viene cumpliendo una notable tarea al ser segundo en la general, a apenas ocho décimas de su compañero Andreas Mikkelsen, ambos aprovechando al máximo el retraso de Mads Ostberg y el quedo de Oliver Solberg (que lideraba con el Hyundai hasta detenerse en la PE4).
Por su parte, Chris Ingram (que también compite con un auto atendido por Toksport) se muestra sólido en el mando del WRC3, superando por 7.4 segundos a Kajetan Kajetanowicz, mientras que el paraguayo Fabrizio Zaldivar completa el Top 5 de esta divisional (a 1:10.5), y el brasileño Paulo Nobre es octavo (a 3:20.4).
Comentarios