top of page

Rally Dakar: Poker dakarino para el príncipe

Nasser Al Attiyah (Toyota) conquistó su primera victoria dakariana en territorio árabe y sumó su cuarto Touareg. El qatarí obtuvo un triunfo inobjetable ante Sébastien Loeb (BRX) y el local Yazeed Al Rajhi (Toyota). El argentino Orly Terranova (BRX) fue cuarto y quedó como el mejor representante sudamericano. Francisco “Chaleco” López (Can Am) ganó su tercer Dakar, esta vez en Proto Ligero y Dmitry Sotnikov (Kamaz) se impuso entre los camiones.


De punta a punta y sin complicaciones. La carera más dura del planeta pareció ser un trámite sencillo para Nasser Al Attiyah este año. Obviamente no lo fue, pero la mayoría de sus rivales perdieron gran parte de sus chances en las complicaciones de navegación que presentó la primera etapa por lo que rápidamente pudo conseguir una buena ventaja a su favor que luego sólo tuvo que administrar.


Únicamente Sébastien Loeb le presentó batalla hasta que en la tercera etapa problemas en el Hunter del francés le hicieron ceder varios minutos que nunca pudo recuperar. De igual manera, el multicampeón de rally volvió a mostrar su vigencia alcanzando su tercer podio en esta competencia.


Más atrás finalizaron el local Yazeed Al Rajhi y el argentino Orly Terranova, quienes consiguieron sus mejores resultados históricos en la carrera. Previamente, el árabe tenía un cuarto puesto en 2020 en tanto que el mendocino había sido quinto en 2014.


Entre los camiones, tampoco hubo rivales para Kamaz. Los gigantes rusos se adueñaron de las doce etapas de carrera y entre ellos Dmitry Sotnikov demostró ser el más consistente en uno-dos-tres-cuatro conseguido por la marca.


Francisco “Chaleco” López, en tanto se metió en el lote de 10 pilotos que suman tres victorias en esta carrera con nombres como Hubert Auriol, Carlos Sainz, Marcos Patronelli y su compatriota Ignacio Casale. A los títulos en Side by Side de 2019 y 2021, le suma este nuevo Touareg en Proto Ligeros. En esta categoría, Seth Quintero estableció el récord de más etapas ganadas en una misma edición con 11 “scratchs”, aunque no le sirvieron para remontar el abandono de la etapa 2.


Por último, en SSV, el heredero de “Chaleco” fue el estadounidense Austin Jones, que gracias a las ordenes de equipo superó a su mochilero Gerard Farrés en la última etapa y se alzó con el triunfo.


Comments


bottom of page