Gastón Pasten supo aguantar en la cima del clasificador y en lo que es su debut al mando del Skoda Fabia Rally2 se adueñó de la etapa inicial en el Rally Pagos de Tuyú, apertura del certamen 2023. Eso sí, al sanjuanino del KS Rally no le sobra nada ya que doblega por apenas tres décimas a Miguel Baldoni; en tanto que Martín Scuncio (+11.6) le arrebató en el final el tercer lugar a Leandro Bonnin (+12.6). En las otras clases mandan Miceli (Copa RC2), Robbiani (RC MR), Llinas (RC3), Maisonnave (RC5) y Daparte (Copa Senior).
Sorpresas, confirmaciones… La etapa inicial del Rally Pagos del Tuyú (fecha apertura del Rally Argentino) tuvo de todo, aunque quien se robó el mayor protagonismo y podría considerarse el actor principal fue Gastón Pasten. Al sanjuanino no le pesó en lo más mínimo el hecho de debutar con el Skoda Fabia Rally2 tras consagrarse en la temporada pasada dentro de la RC MR y se adueñó de la etapa inicial en el llano de General Madariaga.
El piloto del KS Rally (navegado por Matías Ramos) fue el más efectivo en cuatro de los seis tramos, aunque pese a haberse quedado con la mayoría de los parciales no le sobró nada, ya que aventajó por apenas tres décimas a un Miguel Baldoni (Skoda del Baratec) que presionó hasta el final y casi le saca el mando en el cierre de la jornada.
“Cuando empecé en el Ford Ka me lo imaginaba como algo tremendamente lejano a esto de pelear por una general. Hoy estar acá es difícil creerlo, entre nombres con muchas carreras encima y tanta trayectoria; estar mezclados con ellos es de mucha satisfacción. Pero se trabaja para estar y habrá que trabajar mucho más para poder seguir estando. Mañana nos tocará abrir el camino y limpiar; una desventaja que no tuvimos hoy, pero habrá que sumar kilómetros”, admitió Pasten.
La lucha por el tercer lugar también se definió en el cierre del sábado, ya que Martín Scuncio se destacó en la PE6 para con el Skoda del Point Cola arrebatarle esa posición a Leandro Bonnin (también de estreno con un Citroën C3 Rally2 del GP Motorsport), que quedaron separados por un segundo. En tanto que Augusto D´Agostini (Skoda del Baratec) ascendió por la tarde para completar el Top 5 (a 23.4).
La Copa RC2 tuvo el dominio del bonaerense Diego Miceli, que en su estreno con el Citroën C3 del Tango supera por 15.6 segundos a Alejandro Menéndez y por 24.6 a Claudio Robustelli.
El pampeano Luis Arceluz fue la referencia en la RC MR (que agrupa a los Maxi Rally), aunque por transitar de manera incorrecta una chicana recibió una penalización de un minuto que lo hizo caer en el clasificador que dejó en lo más alto a Ariel Robbiani (Citroën DS3 MRT), superando por 20.9 segundos a Nadia Cutro (Toyota Yaris MRT).
En la RC3 (Junior), el necochense Mario Llinas domina con autoridad ya que con el Ford Ka supera por 51.6 segundos a Ricardo Daparte y por 57.9 a Germán Galfrascoli.
Otra entretenida batalla se da en la RC5, con los hermanos Martín y Federico Maisonnave (Ford Fiesta) aventajando por solamente ocho décimas a Nicolás González y por 14.4 segundos a José María Iribarren.
Mientras que el “Chueco” Daparte (VW Gol Junior) manda en la Copa Senior, doblegando por 49.9 segundos a Juan Saraleguy (Toyota Etios).
Comments