top of page

Rally Argentino: Crisis y oportunidades en el arranque del año

La temporada 2024 del Rally Argentino comienza este fin de semana en General Madariaga (Bs. As.) sin cuatro de los cinco primeros del campeonato pasado en la clase mayor. Falta de presupuesto, motivos personales y la incertidumbre frente al futuro económico de nuestro país son algunas de las razones de estas ausencias. ¿Cuánto pierde la categoría sin esas figuras? ¿Será una oportunidad para que surjan nuevas estrellas? Los leemos.



Desde hace ya tiempo Argentina vive todo el tiempo en medio de crisis económicas que se repiten como un ciclo interminable de impericias, corrupción y especulación. Pero la que se avecina en este nuevo año parece ser una de las más importantes de las últimas décadas.


El ajuste económico afecta a todos y el automovilismo no está exento en este contexto de ajuste. Esta incertidumbre, sumado a decisiones personales de otros protagonistas, provocó un panorama pocas veces visto en el arranque de una temporada: que cuatro de los cinco primeros del campeonato previo estén ausentes en la primera fecha -y, por lo que parece, también lo estarán en el resto del calendario-.


Luego de haber tomado un merecido descanso, el campeón Martín Scuncio había dado marcha atrás a su decisión de no competir en Argentina este año y había anunciado hace unas semanas que volvería a defender el “1”. Sin embargo, en los últimos días, y por motivos personales, descartó la chance participar en General Madariaga y pareciera que tampoco estará presente en el resto de la temporada.


Miguel Baldoni, segundo en el torneo 2023, ya le había anticipado a Entre Motores que veía muy difícil su continuidad en la categoría este año debido a problemas presupuestarios y por ello tampoco estará en el Rally Pagos del Tuyú.


El caso de Alejandro Cancio, tercero el año pasado, es distinto, ya que el piloto de Neuquén ya había anunciado que el Gran Premio de Concordia 2023 había sido su última carrera como profesional.


Otro que no estará en el llano bonaerense será Augusto D´Agostini, habitual protagonista de cada carrera desde 2014, quien también tuvo que poner en pausa su carrera deportiva por cuestiones presupuestarias.


Pero como cada crisis representa también una oportunidad, esta temporada seguramente será una gran chance para varios de los pilotos que hasta el año pasado solían mostrarse como protagonistas en algunas competencias pero que por distintas razones no podían terminar de concretar resultados a lo largo de la temporada.


Gastón Pasten, Nico Díaz -cuarto y sexto en el torneo 2023, respectivamente-, Leo Bonnin, Rodrigo Zeballos, Luis Arceluz, Federico Villagra -ahora junto al Tango Rally Team- entre otros, tienen una magnifica oportunidad para volver a los primeros planos. Por su puesto habrá que prestar atención a la tropa paraguaya que llega con muchas ganas de pelear por la punta y también los pilotos bolivianos que el año pasado -encabezados por Sebastián Franco- dieron mucho que hablar.


Será barajar y repartir de nuevo en una temporada que -como pocas veces antes- arranca con más incógnitas que certezas.

1 Comment


Y la pasión seguirá intacta y fortalecida. La pasión por el Rally es inentendible para quienes no la tienen, como la Argentina para quienes no la habitan.

Like
bottom of page