La primera parte de este viernes en la cita keniata entregó muchas sorpresas, reforzando ese sinónimo de dureza con la que esta competencia se hizo conocida: abandonos de Evans, de Sordo, de Solberg, problemas para Ogier… Por ahora lidera Neuville (Hyundai), aventajando por 5.1 a Rovanperä (Toyota).
Pese a lo que muchos presagiaban e imaginaban, el regreso del Safari Rally al Campeonato Mundial de Rally (WRC) parece ser una copia bastante fiel de lo que era hace dos décadas, cuando la cita africana era una de las más duras y emblemáticas del calendario. Salvando las diferencias (principalmente en cuanto a extensión), lo vivido en este arranque de la edición 2021 en territorio africano no dista mucho de lo que sucedía en el siglo pasado, ya que los protagonistas y sus vehículos han tenido que sobrevivir para completar los tres primeros sectores de velocidad.
En su recorrido con caminos muy secos, rotos y repletos de trampas, ya han quedado varias víctimas. De arranque nomás, el primero en sufrir las vicisitudes del duro rally africano fue el joven Oliver Solberg al romper la suspensión y dañar el chasis de su Hyundai. La PE3, Kedong, el más largo del fin de semana con 32 kilómetros, iba a ser el escenario de las mayores desgracias y de las primeras bajas de peso. Elfyn Evans dañó la suspensión delantera derecha de su Toyota Yaris WRC y eso motivó su abandono, baja que puede ser clave en la lucha por el título 2021. Lo mismo le sucedió a Dani Sordo tras perder una rueda de su Hyundai i20 WRC y provocar un enfado importante a su jefe, Andrea Adamo, que no lo disimuló ante las cámaras: “La próxima vez intentaré ser más claro en las instrucciones”.
Pero incluso el campeón Sébastien Ogier, un especialista en esto de correr más con la cabeza que con el pie derecho sufrió las vicisitudes del duro rally africano al romper un amortiguador en su Yaris. El francés debió activar el modo supervivencia y pudo completar el bucle, aunque perdiendo mucho tiempo.
Así las cosas, Thierry Neuville está marcando un gran ritmo y tras adjudicarse dos de los tres tramos disputados por la mañana es quien ostenta el liderato con su Hyundai. Aunque no le sobra demasiado, ya que tiene pegado a sus espaldas al joven Kalle Rovanperä (a solo 5.1 segundos), el vencedor del siguiente parcial y quien viene cumpliendo una destacada actuación y defendiendo el honor de Toyota. En tanto que Ott Tänak (otro necesitado de resultados tras los recientes sinsabores en Portugal e Italia) completa el 1-3 de Hyundai Motorsport, delante del eficiente Takamoto Katsuta (Toyota) y de los dos pilotos de M-Sport: Gus Greensmith y Adrien Fourmaux, quienes apuestan por la regularidad para ilusionarse con llegar al podio en esta cita que sin duda aún tendrá mucho más por entregar.
General Safari Rally Kenia 2021 tras PE4
1- Thierry Neuville / Martijn Wydaeghe (Hyundai) 42:48.9
2- Kalle Rovanperä / Jonne Halttunen (Toyota) +5.1
3- Ott Tänak / Martin Järveoja (Hyundai) +26.2
4- Takamoto Katsuta / Daniel Barritt (Toyota) +40.0
5- Gus Greensmith / Chris Patterson (M-Sport Ford) +1:36.4).
Comentarios