El Touring y Automóvil Club Paraguayo presentó el protocolo que envío a las autoridades sanitarias y a las que regulan el deporte en su país para poder establecer el pronto regreso de las actividades ligadas al deporte motor en territorio guaraní. Entre las normas sanitarias, incluyen la prohibición de la participación de personas que hayan estado en el exterior 14 días antes de un evento.
El ente que regula el automovilismo en Paraguay trabaja para tratar de reestablecer las actividades vinculadas al deporte motor en ese país. En virtud de la eliminación gradual de restricciones que viene teniendo lugar de parte del gobierno local, el TACPy presentó un protocolo adecuado a las medidas sanitarias correspondientes.
“Lo primero que buscamos es la vuelta a los entrenamientos en circuitos cerrados, ya sea para competencias en pistas como también para las abiertas”, afirmó el presidente del TACPy, Edgar Molas, en declaraciones recogidas por el diario paraguayo La Nación, y posteriormente agregó: “recién una vez que tengamos una respuesta de la Secretaría Nacional de Deportes se sabrá si se puede cumplir lo que resta del calendario de este año o si tendremos que eliminar algunas competencias”.
El documento de 13 páginas está dividido en varias secciones, de las cuales se pueden rescatar algunas de las medidas más significativas:
Acatar las indicaciones de las autoridades nacionales respecto a las medidas de prevención del Covid19
Medidas de higiene disponibles y evitar compartir herramientas e indumentaria
Limitar al mínimo la cantidad de personas que asisten al evento, los cuales deberán ser registrados e individualizados, y cumplir con las medidas de distanciamiento social en las salas o cuartos que se utilicen para la prueba.
Bajo ninguna circunstancia podrá asistir al evento una persona que haya estado en el extranjero los 14 días anteriores o haya estado en contacto con alguien que haya viajado al exterior en los 14 días previos al evento.
El monitoreo de las acciones será controlado e implementado por un médico designado por el organizador del evento.
El protocolo establece tres fases, en coincidencia con la denominación que las autoridades sanitarias paraguayas nomenclaron las distintas etapas del aislamiento social.
Fase 1: Sólo se permiten prácticas en circuitos cerrados con un máximo de dos equipos y diez personas en total en el evento. Sin acceso de prensa ni público.
Fase 2: No más de 30 equipos a la vez en eventos y 6 en prácticas, con un total de 6 personas por equipos. Permite todas las actividades realizadas en circuitos cerrados y caminos públicos cerrados al tránsito pero no así las competencias de rally, rally cross country ni rally histórico. Las actividades que requieran copilotos deberán contar con un permiso especial de la autoridad nacional. Con prensa limitada y sin acceso de público.
Fase 3: Se habilitan todas las competencias automovilísticas en circuito o caminos abiertos, con un límite de 60 equipos participantes, un máximo de 10 personas por estructura. Con copilotos permitidos además de prensa y público limitado, estos dos últimos respetando medidas de distanciamiento social.
Por último el protocolo detalla que la actividad está supeditada a las reglamentaciones regionales de cada distrito, por lo que aclara la dificultad que puede tener llevar a cabo un campeonato nacional en el caso de que las condiciones y medidas sanitarias cambien en cada municipio.
Recientemente el gobierno paraguayo cambió el status de la cuarentena de Fase 1 a Fase 2, liberando varias actividades. El país presenta hasta el 27 de mayo, 877 casos y, de acuerdo a cifras locales, un 95 por ciento de los casos reportados en mayo provienen del exterior, lo que marca un índice considerablemente bajo de circulación comunitaria.
Comments