Muchos se preguntan por qué las categorías de automovilismo de pista tienen continuidad en sus respectivos calendarios mientras la actividad de los derrapes vive un parate por tiempo indeterminado y un panorama difícil a futuro. ¿La solución pasa por hacer base en autódromos o correr en predios cerrados?
Sucedió a nivel mundial y también se replicó en estas tierras. A causa de la pandemia de COVID-19, el Rally Mundial (WRC) fue uno de los últimos campeonatos en regresar a la acción tras el parate obligado; mucho tiempo más tarde que por ejemplo la Fórmula 1 o el MotoGP. En nuestro país, el Turismo Carretera dio el puntapié y le siguieron los pasos las demás categorías de pista que, protocolos mediante, comenzaron o reanudaron sus calendarios. Pese a los innumerables obstáculos, y cuando cada nuevo plan parecía derrumbarse ni bien se ponía sobre la mesa, los responsables del WRC lograron sacar adelante la temporada 2020 y ahora siguen a todo ritmo (incluso la siguiente cita en Portugal será con público). Sin embargo, esa situación al parecer no tuvo eco en nuestro país. No con las categorías de pista, quienes continúan cumpliendo con sus compromisos (y esa es una buena noticia), sino con el rally, y específicamente con el Rally Argentino, categoría que ya lleva más de dos meses de parate. Y la cuenta sigue...
El denominado “Rally Pagos del Tuyú”, en General Madariaga (Buenos Aires), disputado a principios de marzo, fue la última vez que los protagonistas del Argentino tuvieron acción. Desde ese momento, y mientras los equipos se preparaban para el siguiente desafío, todo se fue derrumbando… Era confirmación y, a los pocos días, anuncio de baja. Así se sucedieron las suspensiones del Rally de Argentina (en abril en Córdoba), del “Rally Bañado de Ovanta” (pueblo de 1.000 habitantes en Catamarca) en la semana previa y tras una disputa política entre el Intendente y las autoridades provinciales; y la última fue el caso del Rally de Tucumán que se iba a realizar con epicentro en la localidad de Trancas. Ninguna de las tres.
¿Cómo sigue todo? Es la pregunta que parece no tener respuesta. En la web oficial aún figura que se está corriendo en Tucumán y que la siguiente cita será del 4 al 6 de junio en Esquel y Trevelín, Chubut. Aunque esa fecha ya se sabe que no se disputará (a la situación sanitaria en la provincia se le sumó el problema vivido con los incendios forestales).
“Esto es como el juego de la oca: un paso para adelante y dos para atrás. O estamos como la veleta: vamos para un lado y para otro. Hablo con dirigentes para hacer una carrera. Y me dicen ‘sí, pero vos sabés que…’. Siempre hay un pero, y es totalmente justificado, no es que estoy poniendo en tela de juicio lo que me dicen”, comentó Luis Minelli, presidente de la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA), en una entrevista con el programa radial Rally País. Y repitió la misma frase lanzada a esta altura, pero del año pasado: “Levantamos castillos de arena y viene una ola y los derriba”.
Por lo visto, la salida no está tan cerca. El pasado jueves por la noche, la dirigencia de ACRA mantuvo un encuentro con los dueños de equipos. ¿El objetivo? Escuchar la opinión de cada uno y dejar sobre la mesa algunas propuestas para su análisis y debatirlas el próximo miércoles en un nuevo encuentro. Una de ellas es la misma que ya se planteó en otro momento: hacer base en algún autódromo o predio (por ejemplo, el Parque Temático de Villa Carlos Paz o la Fortaleza de Oreste Berta en Alta Gracia) y disputar Súper Especiales. Para algunos suena bien si la misión es volver a hacer girar la rueda como sea; para otros, una opción no tan válida, ya que por ejemplo en vez de correr más de 100 kilómetros apenas harían 30 (por decir un número) y el gasto sería idéntico porque los equipos tendrían el mismo costo que afrontar en cuanto a traslados, asistencia, etc…
En Chile hace pocas semanas se optó por esta opción de correr en un predio cerrado (con muchos kilómetros de recorrido) y volver a entrar en acción tras un extenso parate, aunque aún no cuentan con el OK definitivo de las autoridades para iniciar su torneo que estaba previsto hacerlo en este mes. Claro que la difusión de dicho evento a través de sus redes sociales y posteriores programas fue impecable; lejos de lo que se vive en estos lares donde ni siquiera se sabe qué día se emite el programa oficial en DIRECTV, Main Sponsor de la categoría. Mientras que en Paraguay en las últimas horas también se regresó con esta alternativa de competir en escenarios cerrados con el “Campeonato Nacional de Súper Prime” en Arroyos y Esteros y transmisiones en vivo a través de sus redes sociales.
En Córdoba, y por citar otro ejemplo, el Córdoba Pista cumplió este fin de semana con su quinta fecha del año en el autódromo “Oscar Cabalén” de Alta Gracia, donde se presentó con sus cinco categorías. En tanto que el Rally Cordobés debió postergar la cita prevista del 15 al 16 de mayo en La Falda como consecuencia de las medidas de restricción adoptadas en la provincia. Según pudo saber Entre Motores, la categoría (que hasta optó por trasladar el Parque de Servicios a un lugar bien alejado de la ciudad) contaba con la aprobación del protocolo sanitario emitido por la cartera sanitaria provincial y su Centro de Operaciones de Emergencia (COE), aunque un pedido de parte de las autoridades de dicha localidad motivó la postergación del evento (la idea es esperar hasta el 21 de mayo, cuando finalicen las disposiciones de prevención vigentes, y ahí sí anunciar la nueva fecha en el mismo epicentro).
Ahora bien: ¿El Rally Argentino no cuenta con esas autorizaciones que les permita correr en lugares alejados de grandes poblaciones como sucedió con el recorrido del Gran Premio 2020 (aunque haciendo efectivamente una “burbuja sanitaria”), donde el ingreso de espectadores se podría controlar perfectamente al existir solamente una entrada y una salida? Si el canon cobrado en las primeras fechas de este año fue prácticamente nulo tanto en Cruz del Eje como en General Madariaga y lo ingresos se registraron básicamente con las inscripciones, ¿no se podría centrar esfuerzos en esa opción como para darle continuidad a su calendario en lugar de tener que lidiar con la exclusiva decisión de ciertos gobiernos? Algunos indican que quienes realmente se tienen que mover no lo hacen correctamente, que no están a la altura de las “nuevas circunstancias” que planteó esta pandemia y por eso las soluciones no aparecen; al menos en estos tiempos. Tendrán que hacerlo cuanto antes si la idea es frenar tanta incertidumbre y que todos vuelvan a poder pisar el acelerador.
Fotos: Facebook Córdoba Pista y Rally Argentino
Comments