El francés Stéphane Peterhansel sumó su 14° Touareg tras vencer en Autos; Kamaz nuevamente fue imbatible en Camiones con Dimitry Sotnikov encabezando el triplete ruso, mientras que el chileno Chaleco López fue el mejor entre los Vehículos Ligeros del Dakar 2021.
Monsieur Dakar, Señor Dakar, Mister Dakar, السيد دكار, como prefieran decirle es igual. Lo que concreto es que Stéphane Peterhansel (Mini) agrandó su leyenda en la historia de la carrera más dura del planeta y también sus vitrinas en Francia para ubicar el 14to Touareg.
A sus 55 años, el francés sigue cosechando victorias y en la edición 43° de esta prueba dio una muestra de cómo dominar casi a su antojo una competencia de este tipo. Excluyendo el prólogo, su posición más baja en la General fue segundo tras la Etapa 1, apenas cinco segundos detrás de su compañero de equipo Carlos Sainz.
Al día siguiente escoltó a Nasser Al Attiyah (Toyota) en el especial, pero le alcanzó para trepar a la cima del acumulado y nunca más bajar. Jornada tras jornada fue neutralizando los ataques del qatarí hasta que en la novena etapa dio el golpe de gracia: sumó su único triunfo de etapa y le sacó unos indescontables 12 minutos al hombre de Toyota.
Al Attiyah, en tanto, se tuvo que conformar con el segundo puesto por segundo año consecutivo, y sumar su quinto podio -además de 23 triunfos parciales-. En esta edición, cosechó cinco victorias de etapa, pero los constantes problemas con los neumáticos le impidieron acercarse más al líder.
Tercero se ubicó Sainz, que con 58 años aún sigue vigente y se sube al podio por quinta ocasión -tres de ellas en lo más alto-. Entre los sudamericanos el mejor fue el brasileño Guiga Spinelli (Mini), en la 17ma posición, mientras que Marcelo Taglia (Century) fue 29° y Juan Cruz Yacopini (Toyota) terminó la prueba bajo la modalidad Dakar Experience tras abandonar en la Etapa 2.
Entre los camiones, Dimitry Sotnikov encabezó el triplete de Kamaz -marca que conquistó su victoria 18 en el Dakar, seguido por Anton Shivalov y Airat Mardeev. El cuarto puesto fue para Martin Macik, que con el Iveco del Big Shock Racing logró ganar la última etapa. Ignacio Casale, por su parte, cerró un gran debut en la categoría en el noveno puesto de la General.
Chile también tiene motivos para festejar gracias a Francisco “Chaleco” López, que tras el retraso de la sexta etapa, ganó los siguientes tres especiales y defendió el “Uno” en los últimos tres días, logrando su segundo triunfo en SSV (en 2019 todavía clasificaba dentro de la categoría Autos). Segundo se ubicó Austin Jones, mientras que tercero fue el polaco Aron Domzala. El argentino Juan Manuel Silva, navegante del español Gael Queralt, finalizó en la posición 24.
Comments