top of page

Mujeres al poder

Actualizado: 29 may 2023

Actualmente se da una particularidad en los dos principales torneos del Rally Argentino y es que Nadia Cutro (en el de Pilotos de la Clase RC MR) y la chilena Javiera Román (en el de Navegantes de la RC2) están en lo más alto de la tabla de posiciones.

Habitualmente el deporte motor se identifica con el género masculino, sin embargo, el rally siempre les ha dado lugar a las mujeres. De hecho, desde hace ya tiempo que en el Rally Argentino no sorprende ver la participación femenina en el campeonato, ya sea en la butaca derecha como en la izquierda.


En nuestro país, la primera gran novedad se dio en 1962 cuando Ewy Rosqvit y Úrsula Wirth, dos amantes de las carreras automovilísticas, llegaron a protagonizar una enorme hazaña: “Las suecas”, como las apodaban, les ganaron a 256 hombres en el Gran Premio Argentino a bordo de su Mercedes Benz 220 SE y dieron ese primer paso para terminar con el estereotipo de las mujeres al volante.


A nivel mundial, sin dudas que Michèle Mouton fue una pionera. La piloto francesa fue la primera mujer en la historia en ganar un rally del Campeonato Mundial, un hito que ninguna otra piloto femenina ha conseguido igualar más de cuatro décadas después. En concreto, sus victorias fueron cuatro: la primera, en el Rally de San Remo 1981, las restantes en Portugal, Grecia y Brasil de 1982. Fue subcampeona en esa temporada y dejó un legado de lucha y superación.


El Rally Argentino hace rato que suma mujeres a su lista de pilotos y navegantes. Repasemos algunos nombres: Alicia Reina, Patricia Pita, Meliza Prevedello, Virginia Klus, Florencia Cutro, Amancay Delao, Gabriela Bevilacqua, Valeria Mattaruco, Paula Nievas, María Julia Clemente, Sofía Sabbatini, Paulina Lopetegui, Natalia Scicolone, Florencia González… (Y seguramente nos olvidemos de alguien).


Pero la particularidad que se da esta temporada, transcurridas las primeras tres fechas del calendario, es que dos damas encabezan los principales torneos del Argentino: Nadia Cutro lidera el certamen de Pilotos de la Clase RC MR y Javiera Román hace lo propio en el de Navegantes de la RC2.


La entrerriana (que heredó la pasión de su padre Oscar Cutro, piloto que se destacó en el Rally Entrerriano) hace tiempo se convirtió en una referente de la especialidad e hizo historia al consagrarse en 2017 en la Clase Junior para ser la primera y hasta ahora única mujer en lograr un título en el Rally Argentino. Hoy (con la compañía de Luciano Bombaci) compite con un Toyota Yaris Maxi Rally con el que no se bajó del podio: segunda en General Madariaga, tercera en el Rally de Argentina y segunda en San Luis para estar en lo más alto del campeonato con 161 unidades.


Por su parte, la chilena Román debutó en el mundo de los derrapes en 2015, siempre en la butaca derecha. Lleva varios años destacándose como navegante en el Copec RallyMobil y también hizo historia en aquel país al ser la primera mujer campeona del Rally Mobil Chile​ cuando se consagró en la categoría R2 acompañando a Martín Scuncio. Precisamente Javiera es la actual navegante del piloto argentino radicado en Chile en el Rally Argentino, donde a bordo de un Skoda Fabia Rally2 del equipo Point Cola vienen dando que hablar y lideran el certamen (con 156 puntos) gracias al tercer puesto conseguido en la apertura del año en General Madariaga (Buenos Aires) y los segundos lugares obtenidos en el Rally de Argentina y en el Rally de San Luis.

128 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page