Pese a que su profesión de navegante marcó su camino en el rally, Sebastián Vera ya probó en la otra butaca y la sensación fue positiva. “De alguna forma es como que disfruto un poco más el rally como carrera”, contó el chileno que tuvo su estreno con podio en el Rally Argentino al ser segundo en Concarán dentro de la Clase RC5. En el capítulo de #CharlasDeRally habló de todo: el por qué del cambio, sus referentes, la actividad en su país y sus ganas de competir en más citas del Argentino.
La espera valió la pena. Sebastián Vera se quedó con las ganas de competir en el Rally de Córdoba (suspendido a último momento) aunque hizo el esfuerzo y permaneció una semana más en nuestro país para decir presente en el Rally de Concarán (San Luis). Y en su estreno como piloto dentro del Rally Argentino, el chileno se dio el gran gusto de volverse con un trofeo ya que finalizó segundo dentro de la competitiva Clase RC5.
“Siempre traté de correr el Rally Puntano y buscando opciones llegué al equipo Sabattini. Y viendo que en cuanto a costos nos salía casi lo mismo, al final hice las dos cosas, ja: correr en los caminos del Rally Puntano y en una fecha del Rally Argentino”, comentó “Seba” al ser uno de los protagonistas del pasado capítulo de #CharlasDeRally realizado por Entre Motores.
¿Por qué decidió sumarse a nuestro certamen? “Es un sueño de toda la vida; siempre seguí al Rally Argentino. Llevo corriendo en Chile casi 23 años como navegante y siempre lo seguí al Argentino, siempre he ido a las fechas del Mundial, un fan básicamente de ese rally. Cuando hace unos años fui a correr junto con Martín (Scuncio) de navegante aprendí a conocer el campeonato, me encantó en cuanto a la parte organizativa, lo deportivo, los caminos, la dificultad, el nivel de pilotos... El año pasado compré un auto para correr en el sur de mi país y también cumplí un sueño de tener auto propio y poder experimentar desde el otro lado de la butaca, y anduve bien. Desde la primera fecha anduve en los tiempos de punta, logré pelear el campeonato de la N3 del Rally AVOSUR. Y este año empezó el tema con `Pauli´ (Paulina Lopetegui), que era alumna mía en la escuela de navegantes y siempre hablábamos de ver la opción de correr juntos. Ella quería aprender y en el Rally Mobil es imposible porque tengo mis compromisos con Germán (Lyon). Así que le dije que iba a averiguar en el Argentino. Salió la opción del equipo Sabbatini, se lo plantee a ella con quien también nos une un sponsor que nos apoyó para ir y ahí nació la idea”, resumió.
Ahora bien, qué elección haría en este momento de su vida: ¿butaca derecha o izquierda? “Siendo bien sincero, me está gustando mucho ser piloto. Lo paso mejor, no voy tan estresado como de navegante, ja. El navegante tiene demasiada responsabilidad de tanta cosa desde el Día 1. Me encanta ser navegante y ha sido mi profesión, pero he andado bien como piloto y me ha gustado esa sensación. De alguna forma es como que disfruto un poco más el rally como carrera. Es difícil elegir, pero creo que me estoy proyectando más como piloto. Porque también los resultados se han dado; así que en los próximos años seguramente me voy a enfocar en esa butaca”, respondió.
Vera también hizo comparaciones con el nivel de este deporte de un lado y del otro de la Cordillera. “Confió mucho en el nivel del Rally Chileno, ha subido mucho. Estamos trabajando bien en la organización al igual que desde la parte de pilotos y navegantes para equipararnos con el Argentino que son los referentes de toda la vida, desde que vinieron (Gabriel) Pozzo, (Federico) Villagra y un montón de navegantes… así que de alguna forma creo y demostramos que somos competitivos”, indicó.
Y explicó el por qué se volcó a correr en estas tierras: “En el Rally Mobil los costos son bastante altos, mientras que en Argentina existe la RC5 donde los costos son más accesibles y donde el nivel de pilotos es muy bueno y muy alto. Elegí ir a esa fecha de la RC5 porque sabía que el nivel de todos era elevado. En Chile no existe una categoría así, la más inicial es la RC4 donde los autos son un poco más costosos. Me gustaría estar, pero también hay que ser realistas que el nivel de costos es grande. Sí me quiero proyectar para correr en Argentina y hacer una temporada entera en la RC5. Me encantó la categoría, el equipo, todo. Me encontré con un parque de muy buenos pilotos, pero también de muy buena onda entre todos que te dan consejos, te felicitan. Me sentí muy a gusto y por lo tanto me dieron más ganas de seguir corriendo. Ojalá pueda hacer un año entero”, sostuvo.
Mientras que en el final también opinó de la posible llegada del WRC a Chile en 2023: “Ojalá que resulte, creo que está todo bien encaminado. Los caminos de Concepción son increíbles. Y acá lo bueno es que tenemos el apoyo de la Gobernación, tanto del Bío Bío como del Ñuble, y una empresa como Copec detrás que ayuda mucho. Ojalá que la tengamos. Pero ojalá que ambos torneos, Argentino y Chileno, se unan más y puedan empezar a trabajar en conjunto para que esa unión el día de mañana nos permita tener a ambos una fecha del Rally Mundial. Argentina es una fecha emblemática y no pueden estar fuera; es un desperdicio. Nosotros estamos esperanzados. Cuando se hizo la fecha acá mucha gente es como que se fanatizó un poco con el rally, fue un cambio muy bueno al apasionarse más”.
Fotos: Rally Argentino
Comments