top of page

“Me encantaría que haya unidad y uniformidad en la categoría”

Fernando Scarlatta, electo presidente de la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA) para el próximo período, habló de todo en una entrevista con Entre Motores: la decisión de encarar este proyecto, los planes, la relación con los clubes, la situación con los sponsors y los objetivos a cumplir en su gestión.




Así como el Rally Mundial iniciará en 2022 una nueva era con el desembarco de los autos híbridos, el Rally Argentino también tendrá grandes recambios, especialmente en el ámbito dirigencial. Luego de meses con varios cortocircuitos y peleas de poder, el jueves previo a la última cita en Concepción del Uruguay (Entre Ríos) se realizó la Asamblea que le permitió a Fernando Scarlatta convertirse, a partir del 1° de enero de 2022, en el nuevo presidente de la Asociación Civil Rally Argentino (ACRA) en reemplazo de Luis Minelli, quien estuvo en ese cargo en los últimos 13 años y se despidió con más críticas que aplausos.


Y en esas ajetreadas horas, en medio de constantes reuniones, el ex piloto y titular de la Compañía General de Rally mantuvo un mano a mano con Entre Motores para hablar del desafío que se vendrá y de todo lo que le gustaría realizar y completar en los próximos años que durará su mandato, en una Comisión que integran Hécto Cancio (Vicepresidente), Oscar Cutro (Secretario), Nicolás García (Prosecretario), Claudio Ocampo (Tesorero), Nadia Cutro (Protesorera), Mario Barattero y Gabriel Cerutti (Vocales), entre otros.


“Son etapas que tienen estos procesos y creo que hay que afrontarlas, asumirlas y digerirlas de la mejor manera. Ahora estamos en la etapa que nos pone a cargo operativamente de la categoría y por supuesto la energía se enfoca en la parte deportiva, en las responsabilidades que eso lleva y estamos realmente con muchas ganas de hacerlo”, indicó Scarlatta.


-¿Qué fue lo que te llevó a encarar este nuevo proyecto?

-En realidad fueron distintas cosas que me fueron llevando. En una primera etapa estaba con la responsabilidad de un equipo a mi cargo que era la Compañía General de Rally. Por estas circunstancias del tiempo y de los objetivos que ya se habían cumplido en esa empresa la cerré, motivado todo por la pandemia también. Y ahí me aboqué un poco a la parte dirigencial, tratando de involucrarme cada vez más con la categoría y eso con el tiempo me terminó responsabilizando, con el apoyo de la comisión que integro y que es muy heterogénea y no tiene ningún interés más allá que el deportivo, decidimos embarcarnos en esto que lo asumimos con muchísima seriedad y sabiendo que es un desafío no menor, pero que estamos convencidos y dispuestos a dar batalla para que el rally se siga potenciando cada vez más.


-¿Había que hacer un cambio, no?

-Creo que sí, son muchos años de una dirigencia, con independencia del tipo de gestión que haya sido y de la opinión que cada uno tenga al respecto de eso. No solamente porque por ahí se necesita un aire nuevo y se necesitan ver cosas distintas, sino porque pienso que estar en este puesto que hoy nos toca afrontar es una exposición y un desgaste de energía importante. Creo que un ciclo de dos, a lo sumo cuatro años, necesita aire fresco por una cuestión de revitalizar muchas cosas, de ideas nuevas. Y la intención que tenemos después de este mandato es lograr que sigan las ideas buenas y cambie la gente. De alguna manera se sigue por una línea de trabajo que obviamente tiene que ser fundada por una campaña exitosa de trabajo, pero que se renueve con gente con más energía e ideas distintas que se vayan aportando.


-Hace varios años que estás en el Rally Argentino entonces es como que no te vas a sorprender con lo que te vas a encontrar. Pero, ¿con qué tipo de categoría te vas a encontrar?

-Hay distintos análisis. Por un lado, con lo que uno puede contar para el corto plazo mirar al futuro hasta que vas generando lo que pretendés; y, por otro lado, al haber sido parte de la categoría y haberlo vivido desde las dos ventanas digamos, como equipo/preparador y ahora de la otra parte, creo que hay que hacer un análisis muy claro de las necesidades que cada categoría tiene. No solamente hay que tener una visión macro, de a dónde vamos, del tema difusión y de un montón de cuestiones que importan y mucho, sino que hay que saber entender las necesidades puntuales y el potencial que tiene cada una de las categorías. Es tan importante la RC5 con sus necesidades y con el volumen de autos que trae y teniendo en claro que es el semillero para la renovación que también hace falta en la categoría como así también el espectáculo que brindan autos de la potencia de los R5, con pilotos ya asentados y muchos campeonatos por el lomo que hay que escucharlos y aprovecharlos.



-¿Qué es lo primero que te gustaría mejorar? ¿A qué apuntás especialmente?

-Hay objetivos muy al corto plazo, y otros que se irán escalonando al mediano y al largo plazo. El tema del corto plazo, yo soy un defensor de la transmisión en vivo del rally, que es algo muy completo y difícil. Pero hemos hecho un intento ya en dos carreras y el balance ha sido positivo. Una de las cuestiones fundamentales es lograr, algo que no es barato para hacerlo como queremos, instalar las transmisiones en vivo de la categoría desde la primera carrera del año que viene. Ese es un objetivo al cortísimo plazo y un desafío muy grande. Otra cosa que me parece fundamental, y que ya la estoy haciendo desde hace un tiempo y va a continuar así, es empezar a abrir el diálogo con todas las clases, con los pilotos y los navegantes, y todos los miembros de ACRA. Es importante que estemos permanentemente comunicados, generando una apertura en cuanto a las ideas y que las decisiones no pasen por pocas personas, sino que sean consensuadas y de alguna manera, si a veces nos equivocamos, tengamos la capacidad de revertirla al corto plazo. Eso pasa por delegar, por abrir el juego y por permitir que toda la gente tenga el derecho de opinar que es algo fundamental.


-Referido a eso, llamó la atención una declaración tuya en una entrevista diciendo que siendo tesorero no tenías acceso a las cuentas, a los números de la categoría…

-Sí, quizás estaba bueno aclararlo porque en esa entrevista en particular quedó eso como el encabezado de la nota y realmente fueron otras cosas mucho más transcendentes las que se charlaron en ese momento. Si bien eso lo dije y es así, ya que Luis (Minelli) estaba muy a cargo de todo. Pero no creo que haya que hacer que por una persona pase todo, porque es más difícil que esto se potencie. Entonces básicamente en el caso mío no tuve acceso a la parte contable netamente que hubiera sido en lo que me hubiese empeñado en contribuir. Entonces no quiero cometer ese error; al menos yo lo veo como un error.


-¿También vas a hacer hincapié en reforzar las relaciones con los clubes?

-Me parece fundamental. Me reuní ya con Goyo Martínez (de la AVGR), con la gente de Misiones, con Alejandro Flores del Mar y Sierras que también viajó a Entre Ríos... Me parece que hay que recuperar los clubes. Los clubes tienen una infraestructura de trabajo con mucha más capacidad operativa que la que podemos tener nosotros como categoría desembarcando a negociar solamente con una intendencia o una gobernación. Por más buena predisposición que haya, por más fondos que pueda aportar la provincia, la función del club es fundamental porque conocen los caminos, tienen tiempo para hacer lo que hay que hacer para aggionarlos, tienen la conexión con el gobierno para ver los servicios sanitarios, la policía… Por eso es clave que ellos tengan presencia y que junto a toda la bajada de línea que como protocolo tiene que establecer Rally Argentino cada vez que desembaque en una provincia, generar de alguna manera la posibilidad de que esto se potencie y vaya para adelante.


-¿Cómo está la situación con los sponsors?

-El tema ese es fundamental, porque es lo que da un poco de vida al resto de las cosas. Yo con las reuniones que he tenido, que no pude tenerlas mucho tiempo atrás por una cuestión de no pasar por sobre la autoridad de Luis (Minelli), veo una situación de recesión como en todos lados, pero al mismo tiempo optimismo en el sentido de que la categoría es bien federal, fuerte, con un producto muy específico y no tan diversificado como en la pista. Nosotros tenemos una categoría madre muy importante que corre por distintos lugares y por muchas provincias a lo largo del año, entonces esto a los sponsors lo tienta. Así que tenemos que generar un trabajo en equipo que por esto que hablaba de la importancia de la difusión, del streaming, ellos tengan un valor agregado respecto a lo que la categoría ofrece. De ese lado ya hemos tenido varias charlas y el panorama es alentador. Aún no tengo el diario del lunes, pero sería importante que reforcemos un poco lo que la categoría percibe porque es muy necesario para estas aspiraciones que tenemos.


-¿Cuál es el objetivo que te gustaría cumplir a corto plazo?

-Me encantaría que haya unidad y uniformidad en todos los que formamos la categoría; desde ACRA, y principalmente de los socios que son los pilotos y equipos, que haya realmente muchas ganas de ir a cada rally, que sepamos que nos vamos a encontrar con un ambiente de trabajo de armonía. Que sea una familia trabajando en equipo, que vamos a potenciar las virtudes que cada uno tenga y vamos a tener que contribuir mucho en las necesidades. El objetivo principal es que logremos una armonía que hoy no está como uno quisiera; que todos entendamos que entre todos vamos a ir para adelante y esa sinergia de toda la gente que podamos contribuir a esto va a traer aparejado el resto de las cosas que van a ser fundamentales para seguir desarrollándonos.


-Hoy el parque automotor en cada fecha ronda los 40 autos. ¿Te imaginás ese número para trabajar, te resulta cómodo mantenerlo ahí o es mejor sumar?

-Creo que habría que reforzarlo un poquito. Está la infraestructura dada en la categoría y la capacidad de trabajo para pensar en unos 60 autos. Me refiero a reforzar las clases por todos lados; seguir alimentando a los R5 para que tengamos un posicionamiento FIA importante y al mismo tiempo entender que el semillero es algo fundamental para la renovación y desde ese punto de vista comprender que un piloto que inicia tiene arrancar en la base y los RC5 para esto, o alguna categoría promocional que pueda surgir y que no descartamos ya que estamos analizando algunas cuestiones, signifique esta nutrición de unos 60/65 autos de promedio que le den a la categoría por una lado frescura en la renovación con figuras que aparezcan y por otro lado este sello del Rally Argentino con pilotos de un gran nivel y con grandes equipos que se potencien y que encima se sinergien con pilotos de países vecinos.


-¿Cómo ves la relación actual y cómo te imaginás esa relación del público con la categoría?

-El público siempre ha sido una inyección de energía permanente. En estos últimos tiempos, por el tema de la pandemia, se ha producido ahí un quiebre por esto de que hacíamos las carreras, pero no permitíamos espectadores; se la condicionaba. Y por esto surgió la necesidad de la transmisión en vivo que trajo aparejado un montón de otras cosas. Pero creo que el público hoy por hoy es uno de los valores más importantes con lo que cuenta el rally a diferencia de otras categorías porque estamos en un autódromo a cielo abierto que ocupa kilómetros y kilómetros de recorrido, en distintos primes, con todo el folclore que eso implica, convoca a la familia y tiene tantas alternativas identificadas con la tierra que es algo que hay que potenciar urgente. Hay que ver la forma de generar una interacción con el público a través de las redes sociales de la categoría, a través de sorteos, y que generará que el público se empatice aún más con la categoría.

92 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page