top of page

Los protagonistas extranjeros, ¿ausentes en Catamarca?

Ante la imposibilidad de viajar por las restricciones impuestas por el Gobierno para ingresar al país, es probable que varios pilotos, entre ellos el chileno Jorge Martínez (el líder del torneo de la RC2A) y el uruguayo Rodrigo Zeballos no puedan estar en el próximo compromiso del Rally Argentino que se disputará en Bañado de Ovanta. ¿Peligra la realización de la cuarta fecha?

Mientras el presidente Alberto Fernández anunció recientemente las nuevas restricciones (que entrarán en vigencia a partir de este jueves), focalizadas en hacerle frente a la pandemia de COVID-19 y frenar la denominada “segunda ola”, desde el Rally Argentino siguen con atención la situación.


La categoría tiene previsto disputar su cuarta fecha del calendario 2021 del 16 al 18 de abril próximo en Bañado de Ovanta, un pueblo de apenas mil habitantes cabecera del departamento Santa Rosa, en la provincia de Catamarca. Sin embargo, los protagonistas extranjeros tendrían más que complicado decir presente en dicho evento. En las presentaciones anteriores debieron cumplir procedimientos y protocolos, aunque no tuvieron demasiados inconvenientes en arribar a nuestro país para ser protagonistas de las fechas del Argentino en esta temporada, ya sea en la doble cita de Cruz del Eje (Córdoba) como en la pasada en General Madariaga (Buenos Aires). Pero con las anteriores medidas y restricciones adoptadas por el Gobierno para ingresar al país, los pilotos extranjeros tendrían sus complicaciones para llegar al epicentro de la fecha.

La competencia (que por el momento se mantiene en pie pese a la cada vez más preocupante situación sanitaria en cada una de las provincias argentinas y a las críticas enviadas por algunos referentes referidas a la falta de infraestructura del escenario elegido para organizar una prueba del Argentino) podría tener algunas ausencias de peso. Uno de los equipos que más dolores de cabeza tiene por estas horas es el CBTech, escuadra chilena que se instaló en Villa Allende (Córdoba) para desembarcar en el Argentino y cuenta con integrantes que deben viajar desde el vecino país. El piloto Jorge Martínez (ganador en las dos últimas citas), su navegante Alberto Álvarez Nicholson e incluso el director deportivo Javier “Chaca” Montero están agotando opciones para poder estar en Catamarca. “Estamos trabajando; viendo día a día, hora a hora, siguiendo qué pasa. Entrar podríamos, pero salir no sabemos. Aún no tenemos nada; hasta último momento vamos a insistir”, comentó Montero en diálogo con Entre Motores.


Otro que atraviesa una situación compleja para viajar es el uruguayo Rodrigo Zeballos. “Vengo muy complicado; a tal punto que hoy te digo que no voy. Hablé con el Consulado acá que es donde siempre lo hice para ir a las dos primeras fechas y en las que me tuve que mover mucho para poder hacerlo, pero ahora cambió el sistema. Es el Rally Argentino el que tiene que ir a la Secretaría de Deportes, después el Ministro de Deportes autoriza a Migraciones y ellos a su vez mandan la autorización al Consulado Argentino en Uruguay y recién ahí yo podría pasar. Ahora creo que solamente están autorizando a deportistas que van a clasificar a los Juegos Olímpicos, por eso muchos que iban a ir a competir al Súper TC2000 en Córdoba como Rubens Barrichello no pudieron ingresar. Estamos haciendo los intentos, pero incluso ya por tierra no podría ir sino que tendría que hacerlo por Buquebus, que sale solamente los miércoles, e ir a Buenos Aires y de ahí ver cómo llegar a Catamarca. Mañana puede cambiar algo, pero hoy creo que no puedo ir, no tengo manera de entrar a la Argentina”, admitió el popular “Coco”, que cuenta con su coterráneo Sebastián González de navegante.


Situación similar para Martín Scuncio, piloto argentino radicado en Chile, su navegante Sebastián Vera y el Point Cola Racing, que deben trasladarse desde Concepción (Chile) para estar con el Hyundai i20 R5 (los autos estarían en Argentina, aunque no así el camión de asistencia, algo que complicaría aún más las cosas). Mientras que Dennis Romero, ecuatoriano radicado en Estados Unidos, también podría ver trunca su idea de debutar con un flamante Skoda R5 en tierras catamarqueñas. “Tengo en mis planes correr, pero no creo que llegue. La situación para los permisos es demasiada complicada y no podemos obtener el permiso de la Embajada. Estoy a la espera de que este viernes se decida si puedo viajar o no”, contó.


Recién este jueves podría saberse si Catamarca adherirá a todas las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno Nacional, en virtud de la situación epidemiológica. Las noticias no son alentadoras en esa tierra, ya que Catamarca rompió su techo de contagios: 204 casos de coronavirus este miércoles.

63 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page