top of page

Los constructores del Mundial lanzan duras críticas al itinerario de Montecarlo 2022

La primera fecha del WRC 2022, en la que debutarán los Rally1, presentará un recorrido con muchos cambios, incluso con la primera etapa que no contará con asistencia intermedia, algo que preocupa en demasía a los equipos. “Es una de las cosas más estúpidas que he visto en mi vida”, disparó Andrea Adamo, el director de Hyundai Motorsport.

Aún restan tres capítulos para cerrarse la temporada 2021 del Campeonato Mundial de Rally, aunque los equipos -desde hace ya tiempo en realidad- están pensando en el arranque del próximo, que marcará el inicio de una nueva era con el debut de los nuevos Rally1 híbridos.


Pero más allá de tener que preocuparse por llegar lo mejor preparados al Rallye de Montecarlo (del 20 al 23/1), los constructores parecen tener otro dolor de cabeza. Es que la 90ª edición de este clásico será un evento completamente nuevo, teniendo como sede única la ciudad de Mónaco (algo que no sucedía desde 2006) y contará con hasta un 95% del itinerario distinto al empleado en 2021. Y eso también implica que la primera etapa no contará con asistencia intermedia, algo que preocupa en demasía a los equipos, que esperan que sus Rally1 puedan sufrir diversos problemas de fiabilidad debido a su juventud.


Como era de esperarse, algunos no se quedaron callados, en especial Andrea Adamo, el director de Hyundai Motorsport, quien suele no guardarse mucho cada vez que tiene un micrófono enfrente. “Me escucharás hablar mal de Montecarlo por primera vez en mi vida y espero que sea la última. No tener asistencia al mediodía [el viernes] es una de las cosas más estúpidas que he visto en mi vida y es una clara falta de comunicación entre fabricantes, promotor y la FIA”, indicó el italiano al medio DirtFish.

El primer día completo de competencia se extiende al norte de los Alpes Marítimos. El plan inicial no prevé un servicio de almuerzo, solo una zona de neumáticos remota en Puget-Théniers. “Este es un gran problema. Significa que ante todo hay un problema de comunicación entre los socios y esta no es una buena manera de comenzar una nueva era. Espero que hagan un cambio en el formato de la carrera porque, así, es muy estúpido”, agregó. Y al ser preguntado sobre si estaba presionando al Automóvil Club de Mónaco (el organizador de la prueba) y la FIA, Adamo respondió: “No es mi trabajo hacer el itinerario del Montecarlo. Si quieres, también puedo poner una escoba en mi culo y barrer el suelo”. ¿Clarito, no?


Mientras que el director gerente de M-Sport, Malcolm Wilson, coincide: “Tal como están las cosas, será un gran desafío. Salir de Monte el viernes por la mañana y luego no tener servicio a la hora del almuerzo, ya es bastante difícil en el auto actual, pero con todos los equipos lanzando un auto nuevo y eso, junto con los desafíos reales que Monte puede presentarte... Conseguir el mapeo correcto, los neumáticos correctos, será muy difícil. Si es agradable y seco, puede ser simple, pero todos sabemos cómo puede ser Monte. Podría ser uno de los mayores desafíos que hemos enfrentado en muchos años”, sostuvo el británico.


Ante estas duras críticas, y cuando aún restan cuatro meses para esa cita, ¿se vendrán algunos retoques al itinerario del Rallye de Montecarlo 2022?

Fotos: Toyota y l’Automobile Club de Monaco

11 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page