Clase de manejo de Sébastien Loeb con el Ford Puma Rally1 para tomar el control en el Rally de Montecarlo luego de adueñarse de cinco de los siete parciales disputados este viernes y de esa forma aventajar por 9.9 segundos a su compatriota Ogier en la general de la primera cita del calendario. El francés, además, se convirtió -con 47 años, 10 meses y 16 días- en el piloto de más edad que lidera un rally del WRC.
No tenía -ni tiene- la presión de demostrar más nada. El hecho de ser el piloto más laureado de la historia del Campeonato Mundial de Rally (WRC) ya es una presentación con la que no hace falta dar demasiadas explicaciones. Sin embargo, Sébastien Loeb parece no saber de límites y su figura se agranda cada vez más, incluso en su enésimo regreso al WRC. En Montecarlo, una de sus citas preferidas, el francés dio este viernes un golpe sobre la mesa y exhibió que su magia como piloto sigue intacta al convertirse en el nuevo líder de la competencia que abre la era híbrida de la categoría.
Aún quitándose el polvo tras su participación en el Dakar (donde terminó segundo), tras dos años sin correr una prueba del Mundial y a punto de cumplir 48 años, “Séb” ha sabido imponer el ritmo en esta jornada y provocarle un gran dolor de cabeza a sus rivales, en especial a su compatriota Sébastien Ogier, quien impuso condiciones en los dos primeros tramos disputados ayer. El nueve veces campeón se adaptó de gran forma al flamante Ford Puma Rally1 (y a su nueva navegante Isabelle Galmiche) y luego de adueñarse de cuatro parciales al hilo tomó el liderazgo. Y lo supo mantener, para cerrar la etapa con 9.9 segundos de diferencia respecto a su tocayo Ogier (quizás un poco complicado con su GR Yaris al tener que abrir la ruta de competencia que suele presentar muchas sorpresas con la aparición de hielo en algunas zonas). En tanto que Elfyn Evans, que llegó a situarse como escolta, fue demasiado precavido y cedió terreno para finalmente terminar tercero (a 22.0 segundos del líder) y completar el 2-3 parcial del Toyota Gazoo Racing.
Por detrás, y en otra historia, Thierry Neuville se ha postulado como el “mejor del resto” al ser cuarto con el i20 N de Hyundai Motorsport, aunque con su compañero Ott Tänak pisándole los talones. Mientras que Craig Breen se ubica sexto, delante de su compañero Gus Greensmith, quien en la PE7 se dio el gran gusto de obtener su primer parcial en el Mundial. En definitiva, buen día para los hombres del M-Sport, cuya única decepción llegó con el abandono del joven Adrien Fourmaux, quien protagonizó el primer gran accidente de los nuevos Rally1 al golpear su Puma (y caer por un barranco) al comienzo de la mañana.
Quedó otro dato por destacar: Loeb se ha convertido hoy en el piloto más longevo que lidera un rally del WRC (batiendo a Björn Waldegård) al hacerlo con 47 años, 10 meses y 26 días. En caso de victoria este domingo, también doblegaría la marca que Waldegård estableció en el Rally Safari de la temporada 1990. Esta más que claro que este Sébastien no volvió al WRC para pasear.
En WRC2, el francés Stéphane Lefebvre trepó a lo más alto del clasificador de esta divisional en el último tramo, cuando con su Citroën C3 Rally2 consiguió superar por ocho segundos al campeón Andreas Mikkelsen, a quien ahora le gana en el general por 1.4 segundos. Yohan Rossel completa el podio de la clase (a 19.1), mientras que el boliviano Marquito Bulacia (navegado por el argentino Marcelo Der Ohannesian) subió un puesto y se ubica cuarto (a 1:08.9) con el Skoda Fabia Rally2 y continúa al frente en el clasificador del WRC2 Junior al doblegar por 32.9 segundos al checo Erik Cais.
En tanto que el checo Jan Cerný también mantuvo el liderazgo y manda entre los protagonistas del WRC3 al aventajar por 26.7 segundos al finlandés Sami Pajari.
Comments