top of page

Lo que nos deja la primera semana del Dakar

Una nueva marca domina en motos. Polémica con los libros de ruta y etapas peligrosas. Un líder claro en autos. Declaraciones cruzadas entre pilotos y organización. Dominio ruso en camiones. Supuesto atentado y peligro de cancelación. Nuevo ganador en quads. Por algo es la carrera más extrema y apasionante del mundo motor.


Cómo cada año, el mundo del deporte motor se pone en marcha con la carrera que atrapa a muchos fanáticos de los fierros que llenan sus ansias de acción con las imágenes que llegan -desde hace un par de años- desde Arabia Saudita. Este 2022 no fue la excepción y llegó con una semana cargada de novedades, polémicas y muchas cosas para destacar.


Motos: Gas Gas irrumpe en el escenario

Encabezado por el experimentado Sam Sunderland la marca de origen español y que ahora pertenece a KTM ha mostrado que sus motos son confiables y veloces. El británico, aprovechó las complicaciones de navegación de sus principales rivales en la etapa 1 y lidera la general; su compañero Daniel Sanders está tercero además de haber ganado tres etapas. Hero también debutó como ganadora, con Joaquim Rodríguez.


Joan Barreda Bort le dio dos victorias a Honda, aunque esos buenos parciales no se ven reflejados en el acumulado donde la mejor moto japonesa, en manos de Pablo Quintanilla -el mejor sudamericano-, está quinta. Las KTM oficial aún deben un triunfo de etapa en esta edición, ya que la marca austríaca sólo consiguió un triunfo parcial de la mano del debutante Danilo Petrucci, que maneja una 450 del equipo satélite.


Entre los debutantes, el estadounidense Mason Klein (KTM), de apenas 20 años, aparece como el mejor, en la décima posición.



Quads: La categoría tendrá un nuevo ganador

El abandono de Manuel Andujar le abre la posibilidad a un nuevo piloto de estampar su nombre entre los ganadores de esta división. De momento Alexandre Giroud y Pablo Copetti se disputan el primer puesto; el francés viene de dos abandonos en la segunda semana de las últimas dos ediciones; en tanto que el cordobés ya sabe lo que es luchar por la punta aunque por ahora solo se tuvo que conformar con dos podios en 2017 y 2021.



Autos: Nasser se prepara para agrandar su vitrina

Con casi 50 minutos de ventaja respecto de sus perseguidores, Nasser Al Attiyah (Toyota) es el claro dominado en una categoría que vio a varios de sus candidatos dejar sus chances en la primera jornada.


Sin los Audi eléctricos de Carlos Sainz y Stéphane Peterhansel al acecho, apenas Sébastien Loeb (BRX) pudo darle batalla, pero el francés -que tiene nuevo navegante- no pudo darle forma a sus ataques cuando le tocó abrir pista y ahora lucha por mantenerse en el podio ante los avances de Yazeed Al Rajhi (Toyota) y Giniel De Villiers (Toyota) a quien los comisarios le quitaron las cinco horas de penalidad que le habían impuesto días atrás por un incidente con un piloto de motos.


Lucio Álvarez sorprende en el quinto puesto de la general y completa el poker de Toyota en los cinco primeros lugares.



Camiones: Kamaz estira la hegemonía rusa

Atrás quedaron las ediciones en las que un tal Federico Villagra puso en jaque la supremacía rusa. Este año los Kamaz dominaron cada tramo de la carrera y, con Dmitry Sotnikov a la cabeza, copan los primeros cuatro lugares de la general. Siempre es buen momento para valorar la gran tarea que realizó el “Coyote” cuando pudo participar de esta prueba y lo difícil que será igualar su logro.



Proto Ligeros/SSV: Dominio sudamericano

Francisco “Chaleco” López supo capitalizar el temprano abandono de su rival más peligroso Seth Quintero y desde el inicio de la semana pudo realizar una prolija tarea que le permite dominar como cierta comodidad entre los Proto Ligeros. Gran tarea de Fernando Álvarez Castellano que ocupa el cuarto lugar en esta clasificación.


En Side By Side, la categoría que el chileno ganó en dos ocasiones, otro sudamericano se destaca; es el brasileño Rodrigo Luppi de Oliveira quien en su debut en el Dakar le gana de momento al norteamericano Austin Jones.



Restan 1900 kilómetros cronometrados de carrera -divididos en seis etapas- y todo puede cambiar de un momento a otro. A disfrutar de esta segunda semana de Rally Dakar.

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page