Pese a no ganar tramos, Marcos Ligato se quedó con la etapa inicial del Rally de La Rioja, segunda fecha del Rally Argentino. Con el Citroën C3 Rally2 del Tango Rally Team, el cordobés supera por 5.3 segundos a Alejandro Cancio (Skoda del PS Sport) y por 7.9 a Alberto Heller (C3 del EZD WRT). En las otras clases dominan Suriani (RC MR), Robustelli (Copa MR), Patat (RC2N), De la Vega (RC3), Ibarra (RC5) y Cataldo (Copa Senior)
Destacarse sin destacarse. Parece contradictorio, pero Marcos Ligato consiguió ser el gran protagonista de la etapa inicial en el Rally de La Rioja sin tener que, por ejemplo, adjudicarse alguno de los seis tramos disputados en esta jornada sabatina de la segunda fecha del calendario 2022 del Rally Argentino.
En base a una enorme regularidad, el cordobés logró ser la referencia en esta jornada y adueñarse de la etapa. Con el Citroën C3 Rally2 que le entrega el Tango Rally Team (y como siempre con Rubén García en la butaca derecha), el cordobés supo hacer su trabajo y aprovechar también por ejemplo el retraso de Martín Scuncio, quien tras festejar en el arranque del año había comenzado siendo líder en esta cita hasta que en la PE4 un error al pasarse en una chicana le costó caro. Y ahí Ligato tomó el control en la general para no abandonarlo hasta el final.
El de Río Ceballos tiene buenos recuerdos en esta tierra donde precisamente logró su primer éxito en el Rally Argentino durante la edición de 1999 al vencer en su clase, mientras que en la visita del 2018 se quedó con la general. “Buena jornada, pudimos ganar una etapa después de mucho tiempo”, indicó Ligato, quien este domingo buscará una nueva victoria, aunque sabe que no será una misión sencilla de cumplir.
Es que muchos rivales han demostrado estar a la altura y no le pierden pisada. Lo escolta el campeón Alejandro Cancio (Skoda Fabia del PS Sport) a solamente 5.3 segundos y pese a la dolencia con la que debió correr en su espalda durante todo el día (tanto él como su navegante sufrieron ese inconveniente tras caer mal en un salto con su auto en la PE1). Así y todo, el neuquino le arrebató el segundo lugar al chileno Alberto Heller (+7.9), que se muestra cada vez más firme con el C3 del EZD WRT. Mientras que Nicolás Díaz (+13.0 con el Hyundai i20 del Speed Agro Racing/Point Cola) y Scuncio (+18.0) completan el Top 5 de la general y de la Clase RC2.
En la RC MR, el joven Martín Suriani marcó el rumbo, imponiéndose en ese duelo aparte que pareció vivir con el experimentado Federico Villagra. Al mando del VW Gol Maxi Rally, el neuquino cerró la jornada con 15.5 segundos de diferencia respecto al cordobés que maneja el Toyota Yaris MR. Por su parte, el bonaerense Claudio Robustelli (VW Polo MR del Baratec) aparece tercero (a 2:02.4) y a su vez lidera entre los protagonistas de la Copa Maxi Rally, donde doblega por apenas 14.1 segundos a Hernán Kim).
Dos que van bien firmes; otros que dan pelea: En la Clase RC2N, el cordobés Miguel Patat impuso condiciones y con el Mitsubishi que atiende el equipo de Nicolás Raies aventaja por 1.25.4 al tucumano Miguel Reginato y por 1:50.0 al campeón Antonio Prevedello. Mientras que el local Nicolás De La Vega no les da opciones a sus rivales dentro de Clase RC3, ya que con el VW Gol Junior del Boaglio Competición supera por 2:06.0 a Carlos Cataldo.
En la RC5, la menor del Argentino, Damián Ibarra debió trabajar y mucho para quedarse con el máximo de puntos que entrega la etapa luego de aventajar por 17.5 segundos a Guillermo Ambrossio y por 19.0 a Federico Maisonnave. Mientras que en la Copa Senior, Carlos Cataldo (Toyota Etios Junior) le gana por solamente ¡un segundo! a Walter D´Agostini.
Lo que viene: Aún falta mucho camino por recorrer en la cita riojana. Es que este domingo la etapa tendrá mayor extensión en cuanto a kilómetros de velocidad. Los protagonistas tendrán que transitar por caminos ubicados al norte capitalino con los clásicos: Puerto Alegre-La Lancha (de 18,99 km) y Cantadero-El Ombú (14,23), y completar con un tramo cerca del Parque de la Ciudad denominado Barrio Kirchner-Parque de la Ciudad (4,47). Tras la visita al Parque de Servicios, la cita riojana se cerrará con el nuevo paso por los tres sectores mencionados anteriormente (y en el mismo orden), con la particularidad que el Power Stage será la PE11 Cantadero - El Ombú II.
Foto: Prensa Tango Rally Team
Comentarios